Se falla este mediodía

Todorov es el favorito para ganar el galardón de Ciencias Sociales

18.06.2008 | 11:39

El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov es el máximo favorito para obtener el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, cuyo fallo se hará público este mediodía en Oviedo.

Todorov, director del Centro de Investigación de las Artes y del Lenguaje de París y autor de obras como "La moral de la historia" o "El hombre desplazado", ha llegado a las últimas votaciones junto a la candidatura del economista estadounidense Jeffrey D. Sachs.

Entre las treinta y seis propuestas remitidas a la Fundación procedentes de dieciocho países figuraban además el Foro Económico Mundial, la cadena Bloomberg, la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland y el sociólogo francés Alain Touraine.

También optaban al premio la filósofa noruega Martha C. Nussbaum, el Colegio de Europa, el arqueólogo egipcio Zahi Hawass, el Club de Roma y el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, uno de los protagonistas de Mayo del 68, que ya fue presentado este año como candidato al galardón de Comunicación y Humanidades.

Desde 1981 han ganado este premio, entre otros, Julio Caro Baroja, Eduardo García de Enterría, Enrique Fuentes Quintana, Rodrigo Uría, Miguel Artola, Joaquim Verissimo, John H. Elliott, Jacques Santer, Raymond Carr, Carlo María Martini, Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Paul Krugman, Giovanni Sartori y el sociólogo británico de origen alemán Ralf Dahrendorf que lo obtuvo en 2007.

El jurado, presidido por el senador del PP Manuel Fraga, está integrado, entre otros, por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes; la directora de la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones, Adela Cortina, y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine