Educación

Seis de cada diez nuevas carreras se estudiarán en universidades privadas

18.06.2008 | 16:25

Diecisiete universidades privadas y de la Iglesia enseñarán el curso próximo 92 de las 162 primeras carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es decir el 57 por ciento de todas ellas, y dieciséis públicas impartirán el resto.

Son las titulaciones que han obtenido el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el visto bueno del Consejo de Universidades en la convocatoria con que ha comenzado la implantación efectiva de las carreras de grado, que tendrán una duración de cuatro años (240 créditos), excepto algunas como Arquitectura (300) o Medicina (360).

En un primer momento, la ANECA informó positivamente 140 titulaciones, confirmadas después por el Consejo de Universidades (formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los rectores), y descartó otras 60.

La polémica surgió al conocerse que se habían rechazado los planes de estudios de Medicina de tres universidades privadas de Madrid (Francisco de Vitoria, Alfonso X El Sabio y Europea), la Católica de Valencia y San Antonio de Murcia.

Entre éstas, sólo la Universidad Europea de Madrid ha obtenido un expediente positivo en los estudios de Medicina en el procedimiento de reclamación urgente que el Consejo de Universidades habilitó para las carreras con calificación negativa.

El Consejo de Universidades ha decidido revisar el proceso de verificación de titulaciones superiores para clarificar los puntos que puedan transmitir a las universidades una sensación de indefensión y evitar susceptibilidades frente a informes desfavorables de la ANECA, encargada de evaluar los planes de estudios.

El secretario de Estado de Universidades, Márius Rubiralta, recibió sendas cartas del presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo, y de algunos de sus miembros con propuestas de mejora del procedimiento de verificación.

Tras los recursos correspondientes, la ANECA ha evaluado favorablemente 22 titulaciones más, hasta completar las 162 que podrán estudiarse desde octubre adaptadas a los criterios europeos.

De las carreras aprobadas, la mayor parte corresponden a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (73), seguidas por las de Ingeniería y Arquitectura (29), Arte y Humanidades (26), Salud (25) y Ciencias (9).

Entre las universidades públicas, la Carlos III de Madrid y la de Zaragoza figuran a la cabeza por número de titulaciones adaptadas: 20 y 12, respectivamente.

Entre las privadas y de la Iglesia, están la Europea de Madrid (18), Católica de San Antonio (12) y Antonio de Nebrija (10).

Los informes definitivos de evaluación han sido remitidos al Ministerio de Ciencia e Innovación, a las comunidades autónomas y a las respectivas universidades.

Una vez que las comunidades autoricen su implantación, el Ministerio elevará al Gobierno la propuesta para el establecimiento del carácter oficial de las carreras y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

A partir de ahora, desaparecerá progresivamente el catálogo de títulos oficiales ya que son las universidades las que proponen las carreras.

Las 33 universidades que han optado voluntariamente por comenzar a impartir titulaciones "a la europea" desde octubre propusieron en conjunto dos centenares de planes de estudios de grado, de los que 38 no han cumplido los criterios exigidos.

Cerca del 70 por ciento de las universidades públicas han decidido no proponer titulaciones, entre ellas la Nacional a Distancia y la Complutense, que son las mayores de España en alumnado, o la Autónoma de Madrid.

Por el contrario más de las mitad de las privadas y de la Iglesia han concurrido.

En el curso 2010-2011 todas las plazas universitarias de nuevo ingreso de primer curso deberán ser de titulaciones adaptadas al EEES, así que no podrán ofrecerse plazas de las actuales titulaciones de licenciado, diplomado, arquitecto, ingeniero, arquitecto técnico e ingeniero técnico.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine