Historia

Los Reyes inauguran una muestra sobre los últimos años de Carlos V en Yuste

18.06.2008 | 20:32

Los Reyes han inaugurado hoy la exposición "Carlos V en Yuste: muerte y gloria eterna", que desde mañana hasta el 21 de septiembre se puede visitar en el Monasterio de Yuste.

La muestra, inaugurada después de que los Reyes entregasen el Premio Carlos V a la ex presidenta del Parlamento Europeo y ex ministra francesa Simone Veil, reúne cuadros, grabados y objetos que el monarca dejó en Yuste -donde vivió retirado sus últimos años- a su muerte, de la que se conmemora el 450 aniversario.

El contenido de la muestra -organizada por Patrimonio Nacional y la Fundación Banco de Santander- se ha elegido de acuerdo al criterio de verismo de las piezas, según el inventario elaborado en 1558 de los bienes que el monarca dejó en Yuste.

Así, está estructurada en cuatro capítulos -su abdicación, el viaje a España, la estancia en Yuste y su muerte-, y en ella se pueden ver trece cuadros, once grabados y piezas como un altar portátil, una réplica de la silla-litera de viaje, relojes, libros, medallas, esculturas y armas.

Estos objetos, según los organizadores, permiten conocer las últimas preocupaciones del monarca: la preparación de su muerte y sus aficiones más queridas (la astronomía, los relojes, la historia y el naturalismo)

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine