Teatro

Dos piezas de Chueca cierran en su centenario la temporada de la Zarzuela

18.06.2008 | 20:08

Con dos piezas breves de un solo acto, "El Bateo" y "De Madrid a París", el Teatro de la Zarzuela conmemora el centenario de la muerte de su autor, Federico Chueca, en un montaje dirigido por Andrés Lima, director del grupo "Animalario", cuyo resultado es una "muestra del Chueca más chispeante".

El doble programa se estrena el próximo día 20, día exacto de la muerte de Chueca, y estará en cartel hasta el 20 de julio, apunta el director del Teatro de la Zarzuela, Luis Olmos, en su presentación.

El encargado de la dirección musical, Miguel Roa, habla de Chueca como maestro del género chico y como "uno de los más populares músicos españoles" y afirma que "uno de sus méritos es que compuso una larguísima lista de obras sin haber tenido más que una escasa formación".

"Tuvo una vida divertida y era el único músico al que nadie criticaba", apunta Roa, que incluye "De Madrid a París" en "el cajón de las obras que usan como excusa un viaje para presentar toda una serie de tipos peculiares".

Andrés Lima ha diseñado una escenografía de "teatro clásico", según sus palabras, "con telones que bajan para ilustrar una escena", y afirma sentirse feliz de estrenarse en el mundo de la zarzuela, para el cual ha hilado en esta ocasión las dos piezas del programa mediante tres personajes añadidos, como "un homenaje a Chueca y al teatro dentro del teatro".

Así, los miembros de la compañía comienzan el espectáculo como si se tratase de un ensayo general sin público: "El vino corre entre ellos y, al ser vino real, a medida que va avanzando la obra la cosa va degenerando, hasta llegar al despropósito", apunta Lima, quien, en la mínima trama de unión de ambas zarzuelas, se sirve del propio Chueca, de un tramoyista y de un eléctrico para recorrer los entresijos del teatro.

Lima está convencido de la actualidad de estas obras, de ahí que haya buscado "acercarlas a nuestros días, pero no de una forma rompedora en vestuario y atrezzo", puntualiza, comentando que el género chico y, en este caso, "El Bateo" y "De Madrid a París" conectan con el estilo popular, gracias en parte al humor y al componente satírico tan presente en la zarzuela.

"El Bateo" es para Lima un anticipo de lo que llegará con Valle Inclán. "Hay mucho de Valle en la pieza, con esa galería de un Madrid popular y cheli, mientras que en 'De Madrid a París' avanza el surrealismo", añade, y comenta cómo la trama de esta última obra es una sátira con un hilo argumental "con aires de varietés y de music hall".

El director escénico llega a decir que "la zarzuela es un género más total que la ópera", con una música "de una altura tremenda" como la de Chueca, donde "se percibe su gusto por la intuición y la exquisitez".

Tanto por el texto, una sátira política; como por la calidad de la música, el montaje "te coge las tripas y la emoción", apunta Lima, quien ha contado para este trabajo con alguna gente de "Animalario".

El director de escena destaca que en el Teatro de la Zarzuela se ha sentido "totalmente arropado por los maestros", a lo que se suman las "grandes libertades", dice, que permiten las obras. Echa de menos, sin embargo, "una zarzuela contemporánea", mientras Luis Olmo asegura que se necesita "sangre joven" en este género.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine