Odyssey

Perú pide a EEUU ver los bienes de la fragata hundida reclamada por España

18.06.2008 | 13:14

Perú pidió a un tribunal de Estados Unidos ver la totalidad de los bienes encontrados en una fragata hundida en el mar y cuya propiedad ha sido reclamada por España, según confirmó hoy una fuente oficial en Lima.

"Nosotros estamos pidiendo (a Estados Unidos) que se nos facilite la misma información que se le ha dado a España, ver la totalidad de los bienes", declaró a la prensa la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.

España mantiene actualmente un juicio en Tampa (Estados Unidos) contra la empresa estadounidense cazatesoros "Odyssey" por un tesoro de monedas, valorado en 500 millones de dólares, que pertenecería a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, de la Armada Española y hundida en octubre de 1804.

Entre las piezas descubiertas por Odyssey figuran reales, escudos de plata y de oro, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima, lo que según España no podría dar lugar a una reclamación de Perú porque el barco sigue siendo español y sus contenidos "están cubiertos por la bandera del buque".

No obstante, Bákula indicó que "el Perú va a exigir los mismos derechos, pero para poderlos exigir tenemos que estar seguros de que es aquello que creemos que es".

La funcionaria dijo que su despacho está a la espera de la consulta hecha al tribunal estadounidense y que no puede fijarse plazos para el proceso iniciado.

Bákula admitió que es "una limitación" el que Perú no sea parte de la Convención del Mar ni de la Convención Internacional sobre el Patrimonio Subacuático, pero adelantó que el gobierno peruano evalúa acogerse a un memorándum de entendimiento de reclamo patrimonial vigente con Estados Unidos.

Además, aseguró que "todavía nadie ha dicho que es el María Mercedes", en alusión a la nave que España reclama.

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes se hundió en octubre de 1804 tras un combate naval que libró una escuadrilla española con la flota inglesa frente a la costa portuguesa del Algarve, que se saldó con la muerte de "más de 200 marinos y sus familias".

La responsable del INC confirmó que hoy se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, para "tomar una decisión en conjunto" porque se trata de "una decisión de interpretación de la ley" que debe ser "muy bien sustentada".

"Lo que ustedes tienen que estar seguros es que no estamos de brazos cruzados. Este ha sido un análisis jurídico bien contundente y creo que ustedes tendrán en el curso de esta semana algún aporte o algún acercamiento interesante", dijo Bákula a los periodistas sobre el anuncio que hará el canciller en los próximos días.

La funcionaria dijo que, igualmente, Perú mantiene expectativas sobre la recuperación de patrimonio arqueológico y cultural peruano hallado en Dinamarca, Francia y España en los últimos meses.

El INC presentó hoy una serie de guías para el reconocimiento de bienes culturales arqueológicos e históricos para evitar su destrucción y comercio ilegal, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine