Fundación Joan Miró

Olafur Eliasson explora la relación entre arte, espacio y espectador

18.06.2008 | 18:37

Medio centenar de obras exploran desde hoy en la Fundación Miró la trayectoria del artista danés de origen islandés Olafur Eliasson, ganador del primer Premio Internacional Joan Miró, dominada por el uso de la luz y su preocupación por la relación entre arte, espacio y espectador.

En su primera exposición en España, titulada "La naturaleza de las cosas", Eliasson expone una obra dominada por la fotografía, la escultura y las grandes instalaciones.

Obras que recrean de una manera elegante el paisaje y la atmósfera de Islandia, país en el que están sus raíces, al tiempo que investigan sobre la experiencia sensorial que la obra genera en el espectador.

De hecho, en la segunda sala se muestra la obra "El cine de la imagen remanente" (2008), en la que amplía sus experimentos anteriores con la luz y el color y, como el mismo artista dice, "el público se convierte también en proyector y coproductor de la luz a través de sus ojos y del cerebro".

En el trasfondo de esa filosofía está la intención de Eliasson de "desmitificar el arte o mitificar la vida cotidiana"; que contemplar una obra de arte sea como salir a la calle a ver a la gente.

La muestra, que explora la producción del artista desde 1993 hasta obras inéditas que ha realizado expresamente para la Fundación Miró, se divide en dos partes.

En la gerundense Fontana d'Or, centro cultural de Fundación Caixa Girona, se presentarán del 18 de julio al 14 de septiembre un conjunto de series fotográficas y fotograbados junto a diversas obras con luz de pequeño formato.

En la Fundación Miró (20 de junio a 28 de septiembre), el artista muestra grandes instalaciones que se interesan por la percepción del color y de la luz, y que incluso invitan al público a la experimentación física.

Es el caso de la pieza "Proyecto de evolución estructural cúbica" (2004), en la que sobre una mesa larga hay esparcidas tres toneladas de piezas 'lego' blancas con las que se invita a los espectadores a construir su visión de una ciudad del futuro.

Las maquetas hechas por cada persona son modificadas y reelaboradas por otras personas durante la exposición.

La obra de Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) se centra en el estudio de la percepción sensorial, las leyes de la física y los fenómenos naturales.

Eliasson recontextualiza elementos como la luz, el agua, el hielo o la niebla en relación al espacio y a sí mismo y, como él mismo reconoce, transforma las salas del museo en "un espacio híbrido en el que naturaleza y cultura se mezclan homogéneamente"
En el caso de la Fundación Miró, ha explicado el artista, las nuevas obras toman como punto de partida la creación y el pensamiento de Joan Miró: la poesía, el tratamiento del espacio y el color.

En los últimos años, Eliasson ha presentado sus obras en los principales museos del mundo, y la misma exposición que exhibió hasta febrero en el San Francisco MOMA se ve desde abril en el MOMA de Nueva York.

El artista ha anunciado que próximamente inaugurará en Nueva York una intervención urbana consistente en cuatro grandes cataratas a lo largo del East River, en la parte baja de Manhattan.

Aunque esta obra deriva de "trabajos con cascadas en los últimos diez años", admite Eliasson que se puede relacionar con la actual preocupación de la sociedad por los temas medioambientales, porque ha dicho: "Mi obra refleja lo que sucede en cada momento".

A pesar de la relación formal que algunas de sus obras guardan con el pop-art, Eliasson no siente una influencia directa del movimiento que popularizaron artistas como Warhol.

"Si acaso me inspiro mucho en la idea y el planteamiento no elitista del pop-art, que siempre trabajó con la cuestión del derecho al acceso democrático al arte", subraya

 
Enlaces recomendados: Premios Cine