Reivindicación

Música y velas en contra de la directiva de inmigración europea

18.06.2008 | 12:22

Unas trescientas personas convocadas por la parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías se han manifestado esta noche en Madrid en contra de la Directiva sobre inmigración que mañana vota el Parlamento Europeo y han reivindicado que se reconozca la aportación de los inmigrantes al desarrollo europeo.

En un ambiente festivo, entre bailes y actuaciones musicales, alrededor de trescientas personas se han dado cita en frente de la sede del Parlamento Europeo en Madrid bajo el lema "Por humanidad \¡no! Por dignidad \¡tampoco! No en mi nombre".

La Directiva sobre el retorno de los inmigrantes que hoy tiene previsto votar esa institución europea prevé la detención y privación de libertad de 12 a 18 meses de los extranjeros en situación irregular.

Entre pancartas con eslóganes como "No a los Euro-Guantánamos", "Europa apartheid, racista es tu ley" o "En el Sur explotados, en el Norte expulsados", los manifestantes han pedido a la Unión Europea que se trabaje por políticas de desarrollo justas y se apueste por políticas de acogida y de integración "porque la tierra es de todos".

"Exigimos que se reconozca la aportación de los inmigrantes al desarrollo europeo, que son el motor de la economía y el sostén del estado del bienestar", han señalado en el manifiesto leído al comienzo de la concentración.

Al acto ha asistido la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, quien, en declaraciones a Efe, ha calificado de "vergonzosa" esta Directiva, que "no sólo es insolidaria, sino que afecta a los derechos humanos básicos".

Durante la marcha, en el que han participado diversos grupos que han actuado en un improvisado escenario en pleno Paseo de la Castellana, se han encendido unas velas en solidaridad con los 200 inmigrantes que mantienen una huelga de hambre en Bélgica.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine