Reconocimiento

La madre de José Tomás recoge en su nombre el II Premio Paquiro

18.06.2008 | 13:19

El mismo día en que hace un año el diestro José Tomás volvió a los ruedos, tras cinco años de ausencia, en la plaza Monumental de Barcelona, su madre ha recogido en su nombre, de manos del presidente de Telefónica, César Alierta, el II Premio Paquiro de Toros, que reconoce el acontecimiento taurino de 2007.

"Torear es vivir y vivir es torear. Este año me he sentido vivo porque he toreado como yo lo siento" son algunas de las palabras que el diestro de Galapagar, convaleciente en una clínica madrileña de las tres cornadas sufridas en Las Ventas el pasado domingo, escribió para que su madre Isabel, que afirmó sentirse "muy orgullosa de su hijo", leyera por él.

José Tomás fue el único que faltó a la cena celebrada en la Bolsa de Madrid y en la que, además de su círculo más cercano formado por sus padres, su apoderado, Salvador Boix, y el cirujano jefe de Las Ventas, Máximo García Padrós, que operó al diestro el pasado domingo en el quirófano de la plaza madrileña, se concentraron importantes personalidades del toreo, la cultura, la política y el periodismo.

El diestro dejó también constancia de que en su regreso a las plazas se ha sentido "amparado y comprendido" y que su vuelta es "un sueño cumplido".

Recordando una canción de Camarón de la Isla, el diestro concluía en su mensaje: "Vivir y soñar, sólo voy buscando mi libertad".

Todos los asistentes expresaron sus mejores deseos de pronta recuperación para el diestro, como el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que confesó que cada vez que ve a José Tomás se acuerda del Aquiles de la "Iliada" y recordó la reciente concesión al torero de la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2007.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que llegó acompañada del director de "El Mundo", Pedro J. Ramírez, destacó la "calidad, valor y hondura" de José Tomás y subrayó la importancia del momento que se vive hoy en el mundo taurino gracias a este diestro.

Aguirre resaltó la "comunión extraordinaria y misteriosa entre este torero y el público, especialmente el de Madrid, difícil y, a veces, arisco".

El periodista Javier Villán, crítico taurino de "El Mundo", cuya revista "El Cultural" creó este galardón, dijo que José Tomás es el torero que "más literatura está generando en los últimos tiempos", más que el propio "Manolete".

El trofeo Paquiro incluye 50.000 euros que el diestro ha cedido íntegramente a la Fundación Síndrome de Down de Madrid, así como una escultura del artista Víctor Ochoa, que acudió a la cena junto a su novia la modelo Cristina Piaget.

Entre los políticos que acudieron a la velada se encontraban Enrique Múgica, Eduardo Zaplana y Pío García Escudero, así como los diestros Curro Romero, que señaló que José Tomás "está ya definido hace años y es un torero valiente como él solo", "El Niño de la Capea", Jaime Ostos o Cristina Sánchez, quien forma parte del jurado del Premio Paquiro, al igual que el periodista Luis María Anson.

Entre los otros muchos rostros conocidos que se unieron al homenaje a José Tomás estaban Carmen Sevilla, Paloma San Basilio, Sancho Gracia, Juncal Rivero, Laura Valenzuela, Paloma Segrelles, Mingote, Victoria Vera, Carmen Posadas, Fernando Sánchez-Dragó y los ex jefes de la Casa Real Sabino Fernández Campo y Fernando de Almansa.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine