Los proyectos solidarios "Conecta joven" y "Olla a túa cidade dende outra", impulsados por colegios de Vigo, recibieron ayer el premio "Jóvenes con valores", promovido por la Obra Social La Caixa. El objetivo de este concurso de iniciativas es el impulso de la promoción del civismo, los hábitos saludables, la inclusión social, los valores éticos y de esfuerzo y la prevención de la violencia y las conductas de riesgo.

La iniciativa "Conecta joven" -premiada en la categoría de 12 a 18 años-, llevada a cabo por la asociación Abertal con la coordinación de Fundación Esplai, tiene como fin la formación de personas adultas con riesgo de exclusión digital en las nuevas tecnologías. "Abogados, médicos, jubilados... han aprendido a manejar un ordenador con las clases que los alumnos de entre 16 y 18 años le hemos impartido", explica Alexandre Vázquez, estudiante de Bachillerato del colegio Salesianos de Vigo y uno de los premiados. "El año pasado había 40 personas apuntadas, pero este curso se ha multiplicado y ya contamos con 90 alumnos y otros en lista de espera", añade.

En esta actividad de aprendizaje-servicio, los jóvenes alumnos se capacitan en materia de nuevas tecnologías para ejercer como formadores de personas adultas de su entorno. "Esta experiencia me ha servido para comprender la actitud de los profesores", señala Alexandre. En este proyecto participan los colegios Salesianos, Castelao y Niño Jesús de Praga.

En la modalidad de iniciativas de jóvenes de entre 18 y 25 años, "Olla a túa cidade dende outra" resultó galardonada por su intercambio intergeneracional entre adolescentes y mayores. "Desde el mes de septiembre, todos los viernes nos acercamos al Asilo de las Hermanitas de los Desamparados para pasear con los ancianos, charlar e incluso escribir las historias que nos cuentan", asegura Tamara Bastos, estudiante del Ciclo Superior de Administración y Finanzas del Colegio Aloya de Vigo. "Hemos comprobado que mucha gente mayor está necesitada de atención. No es sólo preparar una infraestructura para meterlos dentro, sino que se trata de hacerlos felices jugando con ellos o simplemente charlando", añade.

La Obra Social La Caixa entregó ayer en Santiago los premios, en un acto en el que participaron el Director General de Juventud de la Xunta, Rubén Cela; la Directora del Área de Negocio de La Caixa, Beatriz Rodríguez, y la Subdirectora del Área de Integración Social de la Fundación, Joana Prats.