Estudio

La homosexualidad masculina tiene una explicación evolutiva

18.06.2008 | 11:45

La homosexualidad humana se puede explicar por una teoría de la evolución elaborada por Charles Darwin, quien en el siglo XIX señaló que los factores genéticos dan una ventaja reproductiva a un sexo en detrimento del otro.

Así consta en un estudio divulgado hoy por la revista Public Library of Science (PLoS).

Esa forma evolutiva, conocida como la "selección sexual antagónica", ya se ha comprobado en insectos, aves y hasta algunos mamíferos, pero nunca se había constatado en seres humanos, según los científicos Andrea Camperio Ciani, de la Universidad de Padua, y Paolo Cermelli, de la Universidad de Turín.

En general, los científicos indican que la homosexualidad masculina es influida por factores psico-sociales con componentes genéticos.

Indican que esto se manifiesta en la alta coincidencia de orientación sexual de mellizos idénticos y el hecho de que la homosexualidad es más común en hombres que provienen de una línea materna de homosexuales varones.

Según los científicos, estos efectos no se presentan en la homosexualidad femenina, lo que indica que los dos fenómenos pueden tener dinámica y orígenes diferentes.

Señalan que hasta hace un tiempo era difícil de explicar sobre la base de modelos evolutivos porque los vectores de los genes que predisponen la homosexualidad masculina tendrían una menor reproducción y una posterior desaparición.

Sin embargo, esa idea cambió cuando Cini demostró en 2004 que las mujeres en la línea materna de homosexuales varones eran más fértiles que la media.

Para despejar las dudas, los científicos italianos analizaron varias hipótesis, incluyendo el efecto genético maternal, la ventaja heterocigótica y la "selección sexual antagónica".

Después de examinar esos modelos, determinaron que el único posible era el de la selección antagónica que involucra a al menos dos genes, uno de los cuales debe ser el cromosoma X que los varones heredan de su madre.

Los resultados de este modelo muestran la relación de la homosexualidad masculina con una fecundidad femenina en las poblaciones humanas lo que tiene como resultado un mantenimiento de la homosexualidad entre los varones en frecuencias estables y relativamente bajas.

Además, el modelo resalta los efectos hereditarios a través de la línea materna, según los científicos.

Agregan que sus conclusiones proporcionan una nueva visión de la homosexualidad masculina y afirman que no debería considerársele como un rasgo negativo (debido a una menor fecundidad masculina), sino más bien una característica que promueve la fecundidad femenina.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine