La séptima edición de Mundos Digitales, festival internacional de animación, efectos especiales y videojuegos, que se celebrará en A Coruña del 1 al 5 de julio, convertirá a Galicia en "capital mundial de la creación digital de vanguardia", aseguró hoy Manuel Meijide, director de este certamen.

Durante la presentación, en la que estuvieron además la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto; el vicerrector de Comunicación de la UDC, Luis Caparrós, y el director de Comunicación Audiovisual, Manuel Fernández Iglesias, Meijide destacó la celebración en A Coruña de los premios 3D Awards, los óscares de la infoarquitectura, que por primera vez se hacen fuera de Estados Unidos.

Por su parte, Manuel Fernández Iglesias afirmó que este evento "pone a Galicia en el mundo, en un área con muchísima repercusión" y trae "lo mejor que existe a nivel internacional" en el sector audiovisual.

Meijide señaló que, durante cinco días, A Coruña será el marco en el que se vean las últimas novedades de una industria que en estos momentos abarca cine, arquitectura, videojuegos, animación o diseño.

En esta edición, indicó, uno de los platos fuertes de este festival será la participación, dentro del programa de conferencias, de uno de los responsables de ILM, la empresa de efectos especiales más importante del mundo, creada por George Lucas en 1975 y responsable de los efectos de películas como "La Guerra de las Galaxias" o "Piratas del Caribe", entre otras.

Como novedad, sumada a la celebración de los 3D Adwards, este año el Teatro Colón acogerá el 4 de julio la proyección del Electronic Theater 2007, una pieza audiovisual que reúne las mejores escenas de las más de 900 obras presentadas al "Computer Animatio Festival", que se celebra cada año en el SIGGRAPH americano.

Otra de las novedades serán las sesiones de "reclutamiento", donde responsables de algunas de las empresas más importantes del sector recibirán en privado a candidatos que deseen dar a conocer sus habilidades y sus trabajos.

Por último, durante el acto de hoy se anunció también el Festival Internacional de Cortas de Animación, donde se han presentado 216 trabajos de 35 países distintos, cifra que duplica los trabajos inscritos el año anterior