Brasil

El Festival de cine en Río de Janeiro promueve la integración cultural suramericana

18.06.2008 | 13:17

La XV edición del festival cinematográfico Cinesul, que se celebra desde hoy y hasta el 29 de junio en Río de Janeiro, pretende promover la integración cultural de Suramérica de manos de una nueva e insurgente generación de cineastas del continente.

El Cinesul también se propone aumentar los acuerdos de colaboración para coproducciones entre España y Portugal con los países de Latinoamérica, dando una oportunidad de contacto a cineastas de ambos lados del Atlántico, dijeron hoy sus organizadores.

Asimismo, el festival tiene como objetivo consolidar un espacio de exhibición y difusión de la producción audiovisual regional, así como presentar a directores poco conocidos y homenajear a los consagrados.

La calidad del material recibido es "fantástico", por lo que la labor de escoger qué cintas entrarían en la competición oficial "fue extremadamente complicada", aseguró a Efe el coordinador de la muestra, Leonardo Gavina.

Entre las películas más importantes de la competición oficial destacan la española "El payaso y el Fuhrer", la argentina "Terapias Alternativas" y la coproducción entre Bolivia y España "¿Quién mató a la llamita blanca?".

De entre los documentales seleccionados en la sesión oficial cabe resaltar el mexicano "Bajo Juarez", el brasileño "Anabazys" y la coproducción cubano-argentina "¿Quién soy yo? Los niños encontrados en Argentina".

Gavina explicó además que en 1994, cuando nació el festival, se proyectaban muy pocas películas de habla hispana en Brasil y viceversa, por lo que el Cinesul fue creado con la idea de llenar esa falta de cintas en español en las salas brasileñas y de filmes de Brasil en los otros países latinoamericanos.

Además de las muestras en competición oficial de largometrajes de ficción y documentales, las diversas muestras paralelas de Videosul muestran trabajos de medio y cortometrajes.

Entre estas proyecciones de Videosul destaca "Panorama Brasil", con largometrajes brasileños, "Foco España", que incluye trabajos de Euskadi y Canarias, "Palcos y telas", con obras sobre cineastas y teatrólogos y "Bossas musicais", recorrido a través de diferentes maneras de interpretar y hacer músicas.

En la edición de este año, el Cinesul homenajeará a Leopoldo Torre Nilsson, director argentino considerado el precursor del cine moderno de Latinoamérica y a Olney Sao Paulo, cineasta del nordeste de Brasil ligado al movimiento "Cinema Novo" y cuyas cintas siempre buscaban testimoniar las condiciones políticas y sociales que el país vivía durante los años de dictadura.

"Se escogió a estos dos autores porque los dos murieron hace 30 años", aclaró Gavina y porque, además, "son dos de los directores latinoamericanos más importantes y menos reconocidos de los últimos tiempos que sufrieron la violencia y censura de los regímenes autoritarios que había en sus países".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine