Brasil

El Festival de cine en Río de Janeiro promueve la integración cultural suramericana

18.06.2008 | 13:17

La XV edición del festival cinematográfico Cinesul, que se celebra desde hoy y hasta el 29 de junio en Río de Janeiro, pretende promover la integración cultural de Suramérica de manos de una nueva e insurgente generación de cineastas del continente.

El Cinesul también se propone aumentar los acuerdos de colaboración para coproducciones entre España y Portugal con los países de Latinoamérica, dando una oportunidad de contacto a cineastas de ambos lados del Atlántico, dijeron hoy sus organizadores.

Asimismo, el festival tiene como objetivo consolidar un espacio de exhibición y difusión de la producción audiovisual regional, así como presentar a directores poco conocidos y homenajear a los consagrados.

La calidad del material recibido es "fantástico", por lo que la labor de escoger qué cintas entrarían en la competición oficial "fue extremadamente complicada", aseguró a Efe el coordinador de la muestra, Leonardo Gavina.

Entre las películas más importantes de la competición oficial destacan la española "El payaso y el Fuhrer", la argentina "Terapias Alternativas" y la coproducción entre Bolivia y España "¿Quién mató a la llamita blanca?".

De entre los documentales seleccionados en la sesión oficial cabe resaltar el mexicano "Bajo Juarez", el brasileño "Anabazys" y la coproducción cubano-argentina "¿Quién soy yo? Los niños encontrados en Argentina".

Gavina explicó además que en 1994, cuando nació el festival, se proyectaban muy pocas películas de habla hispana en Brasil y viceversa, por lo que el Cinesul fue creado con la idea de llenar esa falta de cintas en español en las salas brasileñas y de filmes de Brasil en los otros países latinoamericanos.

Además de las muestras en competición oficial de largometrajes de ficción y documentales, las diversas muestras paralelas de Videosul muestran trabajos de medio y cortometrajes.

Entre estas proyecciones de Videosul destaca "Panorama Brasil", con largometrajes brasileños, "Foco España", que incluye trabajos de Euskadi y Canarias, "Palcos y telas", con obras sobre cineastas y teatrólogos y "Bossas musicais", recorrido a través de diferentes maneras de interpretar y hacer músicas.

En la edición de este año, el Cinesul homenajeará a Leopoldo Torre Nilsson, director argentino considerado el precursor del cine moderno de Latinoamérica y a Olney Sao Paulo, cineasta del nordeste de Brasil ligado al movimiento "Cinema Novo" y cuyas cintas siempre buscaban testimoniar las condiciones políticas y sociales que el país vivía durante los años de dictadura.

"Se escogió a estos dos autores porque los dos murieron hace 30 años", aclaró Gavina y porque, además, "son dos de los directores latinoamericanos más importantes y menos reconocidos de los últimos tiempos que sufrieron la violencia y censura de los regímenes autoritarios que había en sus países".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine