Solidaridad

España dona 3 millones de euros para mejorar el sistema judicial de Timor Oriental

18.06.2008 | 12:15

España donará tres millones de euros (4,63 millones de dólares) a un proyecto del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP) para mejorar la situación del sistema judicial de Timor Oriental, informó hoy el organismo.

Estos fondos servirán para "mantener y extender el apoyo (internacional) al sistema judicial" de Timor Oriental durante los próximos tres años, precisó la agencia de la ONU en un comunicado.

En concreto, se pretende que personal cualificado de otros países forme y aconseje a los trabajadores de la reciente judicatura timorense.

"Un Estado de Derecho efectivo depende de que los tribunales, la fiscalía y el Ministerio de Justicia cuenten con la capacitación adecuada", explicó Francisco de Asís López, coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) en Timor Oriental.

El UNDP tildó de "hito" la entrada de España en este programa para mejorar el sistema judicial de Timor Oriental, y calificó la ayuda española de "esencial" para el éxito de la iniciativa.

Este proyecto contaba hasta el momento con el apoyo de otros países como Australia, Brasil, Irlanda, Noruega, Portugal, Suecia y Estados Unidos.

Timor Oriental, uno de los países más pobres del mundo, logró la plena independencia en mayo de 2002, tras el referéndum organizado por Naciones Unidas en 1999, y que ganó la opción a favor de la separación de Indonesia.

En el proceso de independencia, las milicias pro indonesias asesinaron a 1.400 personas y arrasaron el 80 por ciento de las infraestructuras del país.

Timor Oriental, que estuvo 24 años bajo dominio indonesio, lucha todavía por alcanzar una estabilidad política que le permita centrarse en el desarrollo económico.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine