Apuesta firme

España apuesta por la tradición gastronómica para conquistar el mercado brasileño

18.06.2008 | 12:08

La industria alimentaria de España apuesta por el renombre, imagen y tradición de la gastronomía de ese país para conquistar el mercado brasileño, según afirmaron empresarios españoles que promueven sus productos la ciudad de Sao Paulo.

La empresa española Joselito, para muchos gastrónomos considerada como la mejor marca de jamón del mundo, llegó a Brasil también arropada con el rótulo de éxito en el país suramericano de la gastronomía española, que con paellas, tapas, vinos, sangría y otros platos y bocadillos, conquista el paladar de los brasileños.

En un país con una nutrida presencia de la cocina proveniente de diferentes puntos del mundo por la presencia de inmigrantes de todas las razas, y con una variada gastronomía local, España se abre camino y gana su espacio entre los brasileños.

El gerente de Área de la tradicional Chocolates Valor, Valeriano López, quien participó del Encuentro de Gastronomía y Alimentación Española realizado la última semana en Sao Paulo, señaló a EFE que "Brasil tiene un público exigente y con mucha oferta de productos, pero España ha sabido usar su renombre e imagen gastronómica".

En tal sentido, López destacó: "a pesar de que el cacao llega de países como Brasil, la receta del chocolate es europea y nosotros tenemos tradición para ofrecer productos diferenciados con una experiencia de más de cien años y la fuerza la está dando (en Brasil) nuestro chocolate sin azúcar si cambiar el sabor".

El gerente de Exportaciones de Conservas Ortiz, Jon Zearreta, en tanto, indicó que "las conservas de pescados no tienen mucha presencia y ahora la marca está penetrando y se está conociendo con el atún claro o 'Bonito del norte'".

Brasil, sin embargo, "tiene barreras arancelarias que hacen que el producto se encarezca y se le cobre el doble del precio al consumidor brasileño y eso no es justo", apuntó el ejecutivo, quien sugirió avanzar en el trámite exigido por el país suramericano para registrar los formatos de los productos.

Diferentes entidades españolas, tanto del Gobierno como del sector productivo, realizan programas de incentivo a la venta de sus productos en mercados específicos a través de diferentes canales de promoción, distribución y comercialización.

Para la Consejería Comercial de la Embajada de España en Sao Paulo, organizadora de la última feria y festival gastronómico, Brasil representa "un mercado en expansión ofreciendo oportunidades comerciales interesantes para el sector", dado el momento de transformación del segmento de alimentos y bebidas brasileño.

El incremento del poder adquisitivo, la preocupación por una alimentación más saludable, el interés por la gastronomía extranjera y la sofisticación de los hábitos de consumo, fueron algunos de los aspectos destacados por la Consejería para los empresarios españoles en el país suramericano.

"La imagen altamente positiva de la gastronomía española asociada a la modernidad y al vanguardismo de sus grandes cocineros han sido otro factor determinante en este proceso", apuntó la Consejería en un comunicado en el que destaca su confianza por la reducción de las barreras administrativas.

Trece empresas de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), dos chefs y un experto en aceites del país ibérico, participaron en el más reciente encuentro gastronómico español realizado en el Jockey Clube de Sao Paulo para empresarios brasileños de diversas área del sector alimenticio.

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