Conductas adictivas

Las celebraciones familiares y las antiguas amistades son los factores más frecuentes de recaída en el alcohol

18.06.2008 | 20:37

Las celebraciones familiares y culturales y las antiguas amistades relacionadas con el alcohol son los factores con mayor vigencia para recaer en la bebida, según un estudio impulsado por Vives Centro Residencial Terapéutico, que ha contado con la participación de 500 alcohólicos rehabilitados de toda España.

Un 26,5% de los alcohólicos rehabilitados ven en los antiguos amigos una barrera para mantener la abstinencia, mientras que un 28,5% observa en las costumbres familiares y culturales uno de los mayores peligros. Otros factores son el tipo de trabajo (9,7%), una oferta de ocio muy ligada al alcohol (8%) y la publicidad (8%).

El director del Área de Bioindustrias y Farmacias de Antares Consulting y vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Rafael Borràs, consideró que en las celebraciones familiares se produce un elemento de "relajación" del alcohólico rehabilitado y la familia que hace que "con una sóla copa" se acelere el mecanismo psicológico y biológico para recaer.

El estudio 'Abstinencia y entorno: estudio de las barreras existentes' revela que un 20% de los encuestados considera que las familias poseen "poca información o incompleta" de la enfermedad, aunque el núcleo familiar es un "elemento clave" para mantener la abstinencia.

Una gran mayoría de los encuestados, el 81%, refiere que sus amistades anteriores tenían una relación directa con el consumo, y el 52% ha dejado de tener contacto con las mismas, por el peligro de revivir situaciones pasadas. Sin embargo, las amistades no relacionadas con el consumo son un elemento clave de refuerzo positivo para mantener la abstinencia.

EMPRESAS PERMISIVAS.

El 44% de los encuestados señala que su entorno laboral desconocía su enfermedad, elemento que sumaba un estrés adicional y era un factor negativo para plantear la rehabilitación. En cambio, el 55% de los alcohólicos rehabilitados asegura que su empresa les dio facilidades para iniciar el tratamiento, y sólo un 6% fue despedido por su enfermedad.

Uno de los indicadores de la encuesta es que el 47% de los encuestados considera que las empresas tienen una "alta permisividad y tolerancia" hacia el consumo de alcohol, consecuencia de la "poca concienciación social" frente a la patología.

Un tercio de los alcohólicos rehabilitados encuestados señalan que la búsqueda de un nuevo empleo es "más difícil", por lo que un 20% no notifican en su nuevo empleo su condición por temor a la exclusión. El estrés en el trabajo se ve como una de las principales causas de recaída en la bebida.

Sin embargo, son las celebraciones y fiestas el principal desencadenante para no poder mantener la abstinencia, ya que tienen en el alcohol uno de sus componentes principales (98% cree que la cultura asocia estas fiestas con alcohol). Los alcohólicos rehabilitados consideran "un reto" no consumir bebidas alcohólicas durante estas celebraciones.

Los alcohólicos rehabilitados consideran que las administraciones deberían mejorar los recursos psicoterapéuticos disponibles, incorporar a la familia como parte activa en las terapias de deshabituación y un mayor control en el acceso a las bebidas alcohólicas.

BEBIDAS DEMASIADO ACCESIBLES.

El 92% de los participantes en el estudio opinan que las bebidas alcohólicas son demasiado accesibles, aunque sólo un 7% percibe esta accesibilidad como un impedimento para mantenerse abstemios. Asimismo, un 92% cree que la información que se ofrece en las escuelas es "poco adecuada".

El psiquiatra de Vives Centro Residencial Terapéutico, David Chesa, recordó que el alcohol sigue teniendo un "alto nivel de aceptación" en la sociedad y que España es el quinto país de Europa con mayor consumo y el séptimo en número de muertes atribuibles. Asimismo, dijo que entre el 10% y el 15% de urgencias hospitalarias es por cuestiones relacionadas con el alcohol.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine