China

Más de 20 cintas iberoamericanas participan sin competir en el Festival de Shanghai

18.06.2008 | 13:15

Más de una veintena de películas iberoamericanas participan este año, en distintas categorías fuera de concurso, en la undécima edición del Festival Internacional de Cine de Shanghai (SIFF), el festival de Clase A más joven del planeta.

En la competición oficial la única película de todo el continente americano es la argentina "La Ronda" (Inés Braun, 2008).

También están en la competición oficial la alemana, con actores argentinos y director nacido en Perú "Die Tränen meiner Mutter" (Alejandro Cárdenas-Amelio, 2007), y la italiana "I vicerè" (Roberto Faenza, 2007), con capital español.

Junto con ellas, durante toda esta semana hasta la clausura del SIFF el próximo domingo 22, se está proyectando en 23 cines de Shanghai una veintena de producciones de habla hispana y portuguesa, entre ellas, dentro de la "Sección Especial" del SIFF, la brasileña "Tropa de elite" (dirigida por José Padilha, 2007).

En la sección "Panorama", el cine de Brasil también está presente con las cintas "N\u00E3o por acaso" (Philippe Barcinski, 2007), "Noel: poeta da vila" (Ricardo Van Steen, 2006) y la coproducción brasileña, francesa y uruguaya "Maré, nossa história de amor" (Lucía Murat, 2007).

El cine argentino participa con la película "Por sus propios ojos" (Liliana Paolinelli, 2007) y con una coproducción con España, "El niño de barro" (Jorge Algora, 2007).

También en coproducción con España se presentan dos películas mexicanas, "Kilómetro 31" (Rigoberto Castañeda, 2007) y "Sultanes del Sur" (Alejandro Lozano, 2007), junto con otras dos cintas producidas íntegramente en el país norteamericano, "Malos hábitos" (Simon Bross, 2007) y "Siete soles" (Pedro Ultreras, 2008).

Colombia envía su cinta titulada en inglés "Riverside" ("A orillas del río", Harold Trompetero, 2008) y Chile está presente con "Desierto Sur" (Shawn Garry, 2007).

La participación de Portugal se completa con la coproducción luso-irlandesa "Dot.com" (Luis Galv\u00E3o Teles, 2007) y la angoleño-portuguesa "Na cidade vazia" (Maria Jo\u00E3o Ganga, 2004), así como, dentro de la sección creada este año "Vítores por las Olimpíadas", la brasileña "Zico" (Elizeu Ewald, 2002).

A estas películas se suman siete cortometrajes iberoamericanos, entre ellos los españoles "El hilo de oro" (Diego Sanchidrián, 2007), "Retrato de mujer blanca con navaja" (Carlos Ceacero, 2008), "Los planetas" (José Carlos Ruiz, 2007) y la hispano-argentina, con título en inglés, "The Darkside" (José Corral, 2007).

Junto con ellas participan la cinta mexicana "Tr3s" (Dariela Ludlow, 2007) y las brasileñas "Bem vigiado" (Santiago Dellape, 2007) y "Dez centavos" (César Fernando de Oliveira, 2007).

"Estar seleccionados en un festival de Clase A como Shanghai, que no tiene competición internacional de cortometrajes y no está obligado a programarlos, es algo fundamental para la proyección internacional de una película", dijo a Efe el director español Carlos Ceacero por correo electrónico.

"El cortometraje español vive un momento de creatividad y producción muy interesante a nivel internacional, y estar en un festival como Shanghai es una oportunidad inmejorable", concluyó.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine