Salud

Tres expertos recomiendan medir sólo la presión sistólica en pacientes de más de cincuenta

17.06.2008 | 12:13

Tres expertos en hipertensión recomiendan medir sólo la presión sistólica -y olvidarse de la diastólica- en los pacientes de más de cincuenta años, en un articulo publicado en la revista médica "The Lancet".

La presión sistólica es la presión ejercida sobre las paredes cuando el corazón se contrae para bombear sangre hacia afuera mientras que la diastólica se ejerce cuando se relaja ese músculo y se llena de sangre entre latidos, y ambas se miden de modo rutinario en los pacientes.

La presión sanguínea normal es 120/80 mm Hg o menor.

Pero Bryan Williams, de la Universidad de Leicester (R. Unido), Lars H. Lindholm, del Hospital Universitario de Umea (Suecia) y Peter Sever, del Centro Internacional de Salud Circulatoria, del Imperial College de Londres, afirman que debido al envejecimiento de la población, la hipertensión sistólica está cada vez más extendida y cobra mayor importancia en los pacientes de ese grupo de edad.

La presión sistólica aumenta con la edad, pero la diastólica sólo lo hace hasta los cincuenta años para descender después, justo en el momento en que crece el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular.

De ese modo, a partir de los cincuenta años se vuelve más común la hipertensión sistólica mientras que desaparece casi completamente la diastólica.

"El análisis de la presión diastólica para el diagnóstico y el análisis de riesgo (de enfermedades cardiovasculares) en unas poblaciones (como las nuestras) cada vez más envejecidas no tiene mucha lógica", dicen los expertos.

A fin de simplificar las estrategias de tratamiento y ayudar a los laboratorios a focalizar mejor, los tres especialistas proponen que se mida sólo la presión sistólica en los mayores de cincuenta.

En primer lugar, porque afirman que se puede medir más fácilmente y con mayor precisión que la diastólica y sirve además mejor para predecir el riesgo cardiovascular.

En segundo lugar, porque la comunicación con los pacientes sería más fácil en el caso de utilizarse sólo un número y no dos, algo que ahora confunde a muchos.

Y en tercer lugar -añaden-, porque los mismos médicos han recibido muchos mensajes contradictorios sobre los dos tipos de presión sanguínea y muchos de ellos usan todavía la diastólica para guiar sus recomendaciones de tratamiento.

El riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta a partir de los 115 mm HG, y la recomendación mayoritaria es no llegar a los 140 mm HG, pero al mismo tiempo se necesitan pruebas clínicas realizadas al azar para definir cuál es el mejor objetivo para el tratamiento.

Los autores reconocen, sin embargo, que para las personas de menos de cuarenta años, hasta un 40 por ciento de los pacientes con hipertensión sufren la de tipo diastólico mientras que en el grupo de edad de cuarenta a cincuenta años, son un tercio los que sufren esa condición.

De ahí que para las personas de hasta cincuenta los tres expertos recomienden seguir midiendo ambos tipos de presión sanguínea.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine