Munisterio de Cultura

Molina anuncia una batería de leyes y una línea de crédito para empresas culturales en esta legislatura

17.06.2008 | 19:28

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció hoy durante su primera comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados en esta Legislatura, una batería de medidas legislativas, entre ellas, un proyecto de Ley de la Música, el Teatro y la Danza; una ley de Archivos; y una nueva ley de Patrimonio Histórico para la defensa del patrimonio subacuático y evitar así otro caso Odyssey.

Cultura desarrollará además un Plan de Fomento de la Industria Cultural que incluirá una línea de crédito específica para las industrias del sector a "tipos de interés subvencionados" para apoyar la creación de nuevas empresas. El Ministerio entregará ayudas a la inversión en capital para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las empresas culturales y "ayudas reembolsables para financiar la mejora de capacidades gerenciales a través de la formación y la internacionalización" de las mismas.

Asimismo, se ha creado una nueva Dirección General de Política e Industrias Culturales, para introducir "una mayor racionalidad y coordinación en la estructura de nuestro Departamento", dijo el Ministro. Esta nueva Dirección General reordenará la acción cultural en el exterior que lleva a cabo el Ministerio. Iberoamérica será uno de los objetivos prioritarios. Para todo ello contará con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores. En este sentido, Molina explicó que si existe "cierto desaguisado en la acción cultural en el exterior se debe al Partido Popular con la creación de las sociedades estatales que alguien creó, sin mucho tino, tratando de acaparar las competencias de dos Ministerios", afirmó.

Respecto a la piratería, el titular de Cultura dijo que no permanecerán "impasibles" frente a este "desafío" y estableció las distintas estrategias que ha realizado su Ministerio. Entre ellas, la búsqueda de nuevos modelos de negocio y el impulso de la Comisión Antipiratería, que ha sido ya convocada para el 10 de julio.

PAISAJE CULTURAL.

En el marco de los textos legislativos que se desarrollarán o crearán en esta Legislatura, Molina subrayó el impulso de una nueva Ley de Patrimonio Histórico Español, que establecerá un sistema de protección del patrimonio arqueológico subacuático y que incorporará el concepto de 'paisaje cultural'.

Otra de las normativas que pretende impulsar Molina, y que ya mencionó su antecesora Carmen Calvo, es la Ley de Archivos, porque no "existe una regulación estatal que aborde de manera global la protección y la conservación de la riqueza documental de las administraciones públicas", dijo.

El ministro mencionó también el proyecto de Ley de la Música, el Teatro y la Danza, para lo que serán consultados el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y los Consejos sectoriales de música, danza, teatro y circo. Y el desarrollo del reglamento de la Ley del Cine, incluyendo aspectos como la calificación de películas por edades, el reconocimiento de la nacionalidad española de las mismas y las condiciones de las coproducciones.

Entre las próximas citas de la agenda del Ministerio, Molina resaltó la reunión del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca este jueves; la Comisión Antipiratería el 10 de julio y la celebración de la Conferencia Sectorial, el 14 de julio en Zaragoza. Por ello se va establecer, con las Comunidades Autónomas, un triple nivel de relación del Estado con los establecimientos culturales de su titularidad creando una red de instituciones culturales.

Asimismo, Cultura pondrá en marcha cinco grandes infraestructuras culturales, como el Centro Nacional de las Artes Visuales, el Centro Nacional de la Moda, el futuro Museo del Circo; el Museo Nacional de Etnografía o el Museo Internacional del Mediterráneo.

La creación de un canal de televisión cultural en colaboración con RTVE para la difusión nacional e internacional de los valores culturales y lingüísticos de nuestro país; un plan extraordinario para la construcción de bibliotecas públicas en ciudades de más de 100.000 habitantes y el desarrollo de un programa cultural coincidiendo con la presidencia española de la UE, son otros objetivos del Departamento de Molina.

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS.

César Antonio Molina aludió también a la aplicación del Código de Buenas Prácticas, puesto en marcha ya en instituciones como la Biblioteca Nacional o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el objetivo de "crear un mínimo denominador común en la gestión de las instituciones culturales", dijo el ministro. Este código ha dado lugar --recordó-- a la modificación de la composición de los jurados de algunos Premios Nacionales como el Premio Velázquez y el Cervantes, disminuyendo la presencia institucional.

También se llevará a cabo en el seno del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para efectuar el proceso de selección y nombramiento de los directores de los centros, la evaluación de su gestión y los criterios aplicables al contrato programa que habrá de suscribir cada uno de los centros.

Finalmente, respecto al Museo del Prado, Molina recordó que se ha culminado la fase más importante de su ampliación y que falta ahora la última y definitiva fase de la expansión del Museo. Para ello se incorporará el actual Museo del Ejército y el antiguo Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, dentro del "Campus del Museo del Prado".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine