Literatura

Lapierre: ´Sé que moriré sin ver la paz entre árabes e israelíes´

17.06.2008 | 19:19

Dominique Lapierre esperó 35 años para ver en cine su libro "Oh Israel", uno de sus primeros bestseller coescrito con Larry Collins y donde narra "con total objetividad" el nacimiento de Israel y el comienzo del conflicto. Aún siendo consciente de que morirá "sin ver esa paz".

"Oh Jerusalén", publicado en 1971, tras cinco años de investigación en el territorio, Lapierre y Collins quisieron contar, como un documento histórico pero cercano, el origen de un conflicto "algo que casi todos desconocen".

Muchos grandes directores como Costa Gravas, se interesaron en este tiempo por la adaptación de Lapierre, pero, además de no encontrar el momento justo, dada la tensión creciente del conflicto.

Pero, sobre todo, como explicó hoy el escritor a la prensa, "no mantenían el espíritu del libro, su imparcialidad, su calidad de documento histórico. En cambio, cada uno tendía hacia un bando o el otro".

Lapierre, que entiende su libro y la película como "una herramienta de paz", vio con alegría cómo, en 2003, el cineasta "Elie Chouraqui, aún de confesión judía", buscaba plasmar ese documento histórico.

Dos años después, tras concluir el rodaje, Dominique visitó a Larry Collins, entonces en coma, para gritarle al oído: "La película ya está hecha. Hemos triunfado. Quise que esa noticia fuera uno de los últimos mensajes que se llevara en su partida hacia la eternidad".

Así lo recuerda Lapierre, quien junto a Collins había atravesado todo el territorio en busca de testimonios reales de los dos bandos.

Dominique, que no firma el guión, colaboró estrechamente con Chouraqui sobre todo ilustrándole en temas históricos.

"Adaptar la totalidad de mi libro llevaría a 20 horas de película. Fue labor del director la de seleccionar los pasajes esenciales", dice el escritor, quien explica cómo el cineasta construyó "una trama de ficción para presentar los personajes; y poder relatar así, más fácilmente, los hechos históricos".

Lapierre, quien siempre insiste en que fue un niño de la Guerra Mundial, explica como nunca pensó que dos naciones enfrentadas, como Francia y Alemania, llegarían a mantener una relación amistosa. De ahí que no se sienta optimista sobre la solución del conflicto.

"Ha habido momentos históricos que apuntaban a una paz duradera.

Pero el problema esencial de este conflicto es su componente religioso, místico. ¿Cómo solucionar entonces de quién es una tierra que Dios prometió tanto a judíos como a árabes", afirma Lapierre, quien añade: "Jerusalén es la ciudad santa para ambas religiones, la tierra prometida".

De ahí que, a pesar de otros factores que enturbian el conflicto, Lapierre insista en ese "componente místico" como la clave de una paz imposible: "Tanto en árabe como hebreo, Jerusalén significa 'Paz'. Pero yo sé que moriré sin ver el final del conflicto, aunque espero que mis hijos o los hijos de mis hijos puedan contemplar esa paz".

Para el escritor francés de 77 años, encarnación del autor de best seller, es imprescindible que una adaptación cinematográfica "mantenga el mensaje, el objetivo con que fue escrito el libro". Por eso afirma ser feliz con la visión ofrecida por René Clement de "¿Arde París? Pero no así con la de "La ciudad de la alegría" que firmó Roland Joffé.

Ambientada en Calcuta, el libro era el fruto de un Lapierre tocado por la pobreza extrema que había visto: "Quise dar voz a aquellos que no la tienen, pero la película -firmada por Roland Joffé-, desvirtuó ese mensaje, para hablar sobre la virtud de compartir con los pobres".

Incansable, Dominique Lapierre lanzará en octubre en España su nueva novela "Un arco iris en la noche", fruto de tres años de vivencias e investigaciones en Sudáfrica y cuyo título retoma una frase de Mandela al salir de prisión: "Ahora vamos a crear una nación arco iris donde todas las razas caminarán juntas hacia un mundo nuevo".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine