Audiencia Nacional

Justicia obliga a Marlaska a reabrir la causa de la viñeta del Rey que publicaron Deia y Gara

17.06.2008 | 15:00

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha obligado hoy al juez Fernando Grande-Marlaska a reabrir la investigación contra los autores de una viñeta humorística sobre el Rey que publicaron Gara y Deia, conocida como "el oso Mitrofan", al considerar que "ataca la autoestima" del monarca.

En un auto de la sección tercera de la Sala de lo Penal, los magistrados desestiman los argumentos de Grande-Marlaska en contra de seguir con la causa porque consideran que la viñeta se aleja "de la sana controversia" y se centra en la figura del Rey "con dosis de difamación", y admiten de esta manera el recurso de la Fiscalía contra la decisión del juez instructor.

Entiende la Sala que sí existen indicios de un delito de injurias contra la Corona y, por tanto, Grande-Marlaska tendrá que reabrir este procedimiento que archivó el pasado 2 de abril al desestimar la querella que interpuso la Fiscalía contra los responsables del fotomontaje y un artículo de opinión.

Consideró entonces que los hechos estaban amparados, dentro de un Estado de Derecho y "aún cuando afecten a la más alta institución", en el derecho a la libertad de expresión".

La Fiscalía había presentado una querella contra los autores de la viñeta (José Antonio Rodríguez, Javier Ripa y Nicolás Juan Lococo) después de que Deia publicara en su suplemento de humor una caricatura en la que se veía al Rey junto a un oso muerto y la leyenda "Bodegas Caza-Illa, para sentirse como un Rey" y de que en Gara apareciera el artículo "Las tribulaciones del oso Yogi", ambos referidos a una cacería en Rusia en la que participó el jefe del Estado.

La Fiscalía consideró que existía un delito de injurias por la expresiones "vejatorias" que se vertían contra el honor del monarca y afirmaba que tanto la viñeta como el artículo manifestaban expresiones "atentatorias" contra la dignidad y el honor del Rey.

Además las tachaba de "superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y que su objetivo era la de presentar la imagen del monarca como la "de un borracho y un alcohólico" con la finalidad de trasladar a los lectores "la imagen de la falta de capacidad de discernimiento".

El fotomontaje y el artículo de opinión fueron publicados por los diarios vascos mencionados el 28 de octubre de 2006, unos hechos que para la Fiscalía son constitutivos de un delito de injurias graves al Rey, sancionable con penas de multa.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine