Gastronomía

Ferran Adrià: ´La cocina tradicional es compatible con la de vanguardia´

17.06.2008 | 19:59

El cocinero Ferran Adrià ha asegurado hoy que la cocina tradicional "es compatible" con la de vanguardia.

Sin referirse explícitamente al cocinero Santi Santamaría, que ha denunciado el uso de aditivos en la nueva cocina, ha calificado de "triste" la polémica suscitada tras las declaraciones del propietario de Can Fabes, que posee tres estrellas Michelín.

Ferran Adrià ha asistido hoy a la primera reunión que el Patronato de la Fundación Alimentación y Ciencia (Alicia), cuyo consejo asesor preside, ha celebrado en su nuevo edificio de Món Sant Benet, en Sant Fruitós de Bages.

Adrià ha señalado que la cocina tradicional y la de vanguardia son perfectamente compatibles y ha asegurado que "cada noche, el personal de El Bulli cena cocina tradicional. No haremos cocina del Bulli para los que trabajamos allí".

El cocinero ha dicho que "nadie puede dudar" de que está a favor de la cocina tradicional. "Yo creo que el debate entre cocina tradicional y cocina moderna no existe. Es difícil que pueda existir un debate cuando la mayoría de los que hacemos cocina de vanguardia tenemos negocios de cocina tradicional y comemos cocina tradicional", ha dicho Adrià.

Ferran Adrià ha afirmado que, además, el debate se puede tener "pero de otra manera", orientado a cómo se puede incentivar a los cocineros jóvenes.

"Tenemos que ayudar a los jóvenes que hacen cocina tradicional, pero también tenemos que incentivar a que la gente haga cocina de vanguardia, y a que lo haga lo mejor posible", ha señalado.

Según el propietario de El Bulli, el debate entre los dos tipos de cocina es "extraño, pero que no es de ahora. Nadie se plantea si es mejor la sardana o el rock. Son mundos perfectamente complementarios", ha afirmado.

Adrià también ha destacado que la Fundación Alicia nunca será un lugar polémico y que, tras la polémica de las últimas semanas, el trabajo de investigación alimentaria que realiza es todavía más importante.

En su opinión, uno de los retos que se plantea después de toda esta polémica, de la que "todo el mundo" debe aprender, "es la necesidad y la importancia de la divulgación".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine