"Vitrificación"

La congelación de óvulos no parece entrañar peligros para la descendencia

17.06.2008 | 12:49

La congelación de óvulos por el proceso de "vitrificación" para una maternidad postergada es un método seguro que no parece entrañar en principio peligros para la eventual descendencia, según un estudio dirigido por Ri-Cheng Chian, de la Universidad McGill, de Montreal (Canadá).

Según ese estudio, publicado en "Reproductive Biomedicine Online", el índice de defectos de nacimiento entre los niños fruto de óvulos "vitrificados" es de un 2,5 por ciento, porcentaje comparable a los de los embarazos naturales o por fecundación in vitro.

Los resultados de ese estudio podrían animar a muchas mujeres inmersas en su carrera profesional a estudiar la posibilidad de recurrir a ese método para aplazar su maternidad, señala el diario "The Times".

"Si tuviese dos hijas de treinta y cinco años y sin casarse, pero deseosas de preservar su fertilidad para más adelante, les recomendaría el uso de esa técnica, y lo haría también en el caso de que tuviesen 20 o 25 y quisieran recurrir a ella por motivos sociales", declaró Chian al periódico británico.

"No podemos decir aún que es un 100 por ciento seguro, pero estamos comenzando a reunir suficientes pruebas de que no entraña riesgos hasta donde sabemos", explicó el científico.

Según Chian, "la American Society for Reproductive Medicine" recomienda la congelación de óvulos por razones sociales sólo para pruebas clínicas porque aún no hay suficiente información disponible, pero eso va a cambiar.

Gillian Lockwood, directora médica de Midland Fertility Services, que ofrece ese tipo de servicios en el Reino Unido, declaró al mismo diario que ésas son las pruebas que está buscando su empresa.

"Creo que llegará un momento en que se considere una perversión el negar a una mujer la posibilidad de utilizar sus propios óvulos congelados para quedarse embarazada", dijo Lockwood.

Hasta un 95 por ciento de los óvulos vitrificados supera ese proceso frente a sólo un 50 o un 60 por ciento de los conservados mediante otras técnicas de congelación más antiguas.

Según la doctora Lowckwood, una tercera parte de sus pacientes se someten a ese proceso por motivos sociales, otro tercio por sufrir cáncer y el tercio restante, por razones éticas.

La congelación cuesta en el Reino Unido el equivalente de entre 2.520 y 3.780 euros (3.913 y 5.870 dólares), más una cantidad anual por el almacenamiento de los óvulos.

La vitrificación funciona así: primero se estimula mediante fármacos el ovario de la mujer para que produzca una cantidad extra de óvulos, que se extraen luego con una aguja que se inserta por la vagina.

Los óvulos son deshidratados y tratados con un anticongelante para ser luego congelados rápidamente o "vitrificados" y almacenados el tiempo que haga falta.

Cuando la mujer se declare dispuesta a ser madre, los óvulos pueden ser fecundados in vitro y los embriones, implantados en el útero.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine