Argentina trata de recomponer con la ayuda de España, y en especial de Galicia, el puzle de su propia memoria. Dos representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) -su presidente, Luis Fondebrider, y la antropóloga Mercedes Salado- viajaron ayer a Santiago para presentar la campaña de recogida de muestras de ADN con las que pretenden identificar los 600 cadáveres que permanecen almacenados en las instalaciones de la ONG. Como ya hicieron con los 300 cuerpos ya identificados a lo largo de sus 23 años de trabajo, el EAAF espera recibir los resultados de las primeras pruebas genéticas a partir de septiembre, lo que permitirá, una vez cotejadas las muestras y remitida la identificación al juzgado correspondiente, entregar los restos a sus familiares.

Pero el presidente del EAAF se muestra cauto ante las expectativas de los familiares de desaparecidos -según colectivos de derechos humanos, la cifra ronda los 30.000, 300 de ellos gallegos. "Con este proyecto de investigación, no se van a identificar a todos las víctimas de la dictadura argentina. No podemos garantizar que se vayan a localizar a todos los desaparecidos", aseguró ayer Fondebrider durante la rueda de prensa celebrada en el Club Internacional de Prensa, en la que estuvo acompañado por Mercedes Salado, antropóloga española integrante del EAAF; el consejero de Derechos Humanos de la Embajada de Argentina en España, Carlos María Duhalde, y la cónsul de Argentina en Galicia, Georgina Bortolotto.

Según la base de datos de la ONG, que ya trabajó en más de 30 países y participó en la identificación de los restos del Che en Bolivia, de los 9.000 desaparecidos de los que han logrado recabar documentación desde 1983, al menos 76 son españoles y 23 de ellos, gallegos y descendientes de gallegos.

Una semana después de que la Embajada de Argentina en Madrid tomase las primeras muestras de sangre a los familiares de desaparecidos, el Consulado en Vigo empieza a dar cita para la campaña que comenzará mañana en Galicia. Los interesados tendrán que contactar con el consulado, en los números de teléfono 986 435 199 y 986 435 822. Las pruebas se harán en tres centros: el hospital de Povisa (Vigo); el laboratorio de antropología forense en el hospital de Verín (Ourense) y el Instituto de Medicina Legal, de la Universidade de Santiago.

Con estas pruebas de sangre, que se harán de forma "gratuita, voluntaria y confidencial" -destacó Fondebrider-, el EAAF pretende identificar a los 600 cadáveres N.N. (del latín nomen necio; en español, de nombre desconocido). Para ello, utilizarán las más de 2.400 muestras de sangre recogidas en Argentina desde el pasado mes de noviembre y las que se hagan en España, el primer país donde el EAAF ha presentado su proyecto de investigación dado el alto número de emigrantes gallegos en el país austral y de argentinos afincados en España.

Desde la llegada de la democracia a Argentina, en diciembre de 1983, Fondebrider y su equipo de antropólogos forenses ya recuperaron un total de 900 cuerpos, de los que 300 ya han sido identificados y entregados a sus familias -todos de Argentina, Chile, Uruguay y Francia-.

Pero todavía quedan miles de desaparecidos enterrados en tumbas anónimas o arrojados en los vuelos de la muerte.