Son 250 profesionales del mundo de la danza y de las artes del movimiento. Se han reunido en un entorno privilegiado, la Isla de Sán Simón, en el corazón de la ría de Vigo, y hasta mañana, día 18, tienen como objetivo reflexionar tanto desde el ámbito teórico como desde el práctico sobre las condiciones para la creación coreográfica.

El encuentro fue inaugurado ayer por la conselleira de Cultura y Deporte, Ánxela Bugallo, satisfecha de que la isla de San Simón, "en el pasado un lugar de represión, se convierta ahora en un espacio libre para el encuentro y el intercambio entre profesionales del mundo del arte."

"Mov-s Galicia 2008" es un evento organizado a dos manos por el teatro barcelonés Mercat de les Flors, creador de la iniciativa, y el Centro Coreográfico Galego que dirige Ana Balseiro, rebosante de satisfacción por el hecho de que Galicia haya sido el lugar escogido para esta segunda edición.

"Los responsables del Mercat de las Flores han apostado fuerte por nosotros para organizar este evento. Esto quiere decir que en Galicia se están haciendo las cosas bien en este terreno. Ahora se trata de aprovecharlo al máximo para establecer puentes de comunicación entre artistas y para que ellos vean lo que desde Galicia se puede ofrecer", asegura Balseiro.

En "Mov-s Galicia 2008" participa gente de todos los rincones del planeta, desde brasileños hasta irlandeses, pasando por belgas o alemanes. Para todos ellos, este evento supone, tal y como señala Cesc Casadesús, director del Mercat de les Flors, "el descubrimiento de la riqueza de la danza gallega, la fusión de lo tradicional y lo moderno. Al mismo tiempo, para Galicia significa el dar a conocer su identidad en el ámbito global. Mov-s Galicia 2008 es un escaparate para la danza y las artes en movimiento ", confiesa Casadesús.