Estilos de vida

El 93% de los jubilados dedica su tiempo libre a la familia

17.06.2008 | 20:09

El 93 por ciento de los jubilados reconoce que la mayor parte de su tiempo libre la dedica a la familia y, dentro de esas atenciones, destaca que el 57 por ciento lo emplea en cuidar de sus nietos.

Ésta es una de las conclusiones del estudio "Estilos de vida y necesidades en la jubilación", realizado por Deutsche Bank a través de la agencia TNS para conocer la realidad de este colectivo (entre 65 y 80 años) en España, y las aspiraciones y necesidades que tendrán los que están ahora en activo (entre 45 y 55 años).

Según el informe, presentado hoy, un 69 por ciento asegura que ocupa también su tiempo en ayudar a los hijos en sus gestiones y tareas.

El 57 por ciento considera insuficientes sus ingresos para vivir como les gustaría y la mitad cree que su situación económica ha empeorado desde que dejó de trabajar.

En el caso de los activos, el 39 por ciento cree que sus ingresos serán insuficientes para vivir como les gustaría en la jubilación, aunque el 81 por ciento no ha planificado ningún ahorro adicional.

Los viajes suponen el principal gasto en ocio de los jubilados, que dedican a este fin una media de 1.058 euros al año, seguido de la salud y el cuidado personal (526 euros de media), un reparto que coinciden con el de los activos, aunque la cantidad que dedican a cada uno de dichos fines es en este último caso mayor (1.978 y 533 euros, respectivamente).

Dar paseos (88%), estar con los amigos (85%), leer (81%) y viajar (80%) conforman las actividades principales de los jubilados.

El estudio destaca el alto porcentaje que afirma leer por placer y para estar informado (un 77 por ciento).

La actividad física más extendida entre la población jubilada sería el senderismo (48%), aunque un 23 por ciento asegura acudir a gimnasios para practicar yoga, pilates, aquagym o natación.

Consultar Internet no es una actividad muy extendida entre los jubilados, pues solo el 13 por ciento reconoce dedicar tiempo a navegar por la red.

Las personas que ahora tienen entre 45 y 55 años se ven en su jubilación realizando las mismas actividades que los jubilados actuales, aunque en mayor medida, ya que un 56 por ciento prevé viajar y conocer cosas nuevas, un 52 por ciento disfrutar de la familia y un 47 por ciento, hacer todo aquello que ahora no puede.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine