Festival de Música Avanzada

Madness, Justice y Goldfrapp: estrellas del próximo Sónar

16.06.2008 | 18:32

Madness, Justice, Goldfrapp, Boys Noize, Leila y Pan Sonic son algunos de los principales atractivos de la 15 edición del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona, Sónar, que tendrá lugar del 19 al 21 de junio.

Enric Les Palau, uno de los tres directores del Sónar, ha explicado hoy en rueda de prensa que "la vanguardia y la multiculturalidad protagonizarán un Sónar liderado por mujeres y por la variedad estilística".

La 15 edición del festival presenta un cartel compuesto por más de 170 actuaciones, entre conciertos y sesiones de pinchadiscos, de artistas procedentes de 36 países.

El factor femenino está representado por divas de los tiempos modernos como Goldrapp, Camille o Róisín Murphy; representantes legítimas de una generación femenina autosuficiente como Leila, The Duloks, Tender Forever, Yelle, Kid Sister, Chloe, Miss Kittin o Mary Anne Hobbs; o voces reivindicativas y sociales como los de Yo Majesty, Tara de Long o Northern State.

Según Palau, también habrá "propuestas de marcado peso femenino o feminizante" como Yazoo, Hercules and Love Affair, First Aid Kit o COH plays Cosey.

La noche inaugural en SonarPark, en la Feria 2, en L'Hospitalet de Llobregat, contará con dos artistas del mejor pop contemporáneo: Goldfrapp y Leila, ambas con banda al completo y cantantes invitados.

El presente Sónar contará con tres "momentos de lujo", el primero de ellos con Jamie Cullum, 'enfant terrible' del jazz moderno, que en esta ocasión se ha aliado con su hermano Ben Cullum y con Darren Emerson, fundador de Underworld, para ofrecer un espectáculo de improvisación con banda al completo.

Más de 25 años han tenido que pasar para que Yazoo, influyente grupo del pop sintético de los años 80, haya vuelto a reunirse con una pequeña gira que incluye el Sónar como única cita española, dentro del espacio SonarClub.

También en SonarClub se reunirán Mike Banks y Jeff Mills en directo, los padres e inspiradores de la primera oleada del techno de Detroit y fundadores del sello y colectivo Underground Resistance, que en esta ocasión retoman su emblemático proyecto "X-102 Discovers he Rings of Saturn".

El Sónar de Día, centrado en el CCCB y el MACBA, refuerza su apuesta por la música electrónica purista y la experimentación con un cartel que incluye a Pan Sonic, COH Plays Cosey, Matmos, Kalabrese pres. The Rumpelorchestra, Quiet Village, Le Rok o The Black Dog, junto a propuestas locales como Cabo San Roque o El Guincho.

En el Sónar de noche, que se desarrollará en L'Hospitalet, además de los hermanos Cullum, destacan Darren Emerson, y Frankie Knuckies, uno de los padres de la música house.

Sin abandonar L'Hospitalet, en el mayor de los escenarios del Sónar, el SonarClub, tendrán lugar el viernes las actuaciones de Justice, Diplo, Madness, Erol Alkan, Boys Noize y Rob Da Bank, mientras que el sábado será el espacio del techno de ayer, hoy y mañana con Yazoo, Jeff Mills & Mike Banks, Soulwax, Clark, Oscar Mulero o Ángel Molina.

La presente edición será también la primera en la que asome la música electrónica africana, con los angoleños Buraka Som Sistema, los congoleño Konono nº1 y los marroquíes Dj Key.

En las diferentes exposiciones se podrán contemplar unas cuarenta obras digitales con el denominador común del cine, con el que el Sónar inaugura la nueva estrategia de articular todas las áreas expositivas alrededor de un tema.

Por su espectacularidad, destaca el área "Future past cinema", una exposición que en el CCCB transporta al visitante al fascinante universo de la imagen en movimiento del siglo XIX a través de los ojos de los artistas del arte contemporáneo de nuevos medios.

El codirector del festival Sergio Caballero ha informado de que el presupuesto de este año asciende a 4,57 millones, de los cuales sólo un 10% provienen de las administraciones públicas, un 31% del patrocinio privado y un 59%, de los recursos propios.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine