Música

Estrella Morente y Dulce Pontes unen fuerzas en la gira que comienza en julio

16.06.2008 | 18:31

Como un viaje por la música "con alma" y "duende" se plantean Estrella Morente y Dulce Pontes la gira "Dulce Estrella", con la que este verano recorrerán España y donde, por primera vez, se unen estas dos artistas: Estrella, máximo exponente del joven flamenco, y Dulce, la voz por excelencia del fado actual.

El 11 de julio estrenan "Dulce Estrella" en Zaragoza, dentro del marco de la Expo 2008, y el 13 de septiembre se despiden en la Bienal Flamenco de Sevilla.

En medio, otras citas en julio como Córdoba, el 16; Lorca (Murcia), el 18; Madrid, el 22, dentro de los Veranos de la Villa; Valladolid, al día siguiente; Cádiz, el 26, y Pamplona, el día 30.

En agosto continuarán en La Granja (Segovia), el día 2; el festival de Perelada (Girona), el 4, y Pontevedra, el día 12.

La admiración mutua que sienten Dulce Pontes y Estrella Morente fue crucial a la hora de plantearse este espectáculo "que va saliendo de forma natural, no forzada", dice Estrella, quien explica que siguen y seguirán dando retoques hasta el día del estreno.

"Es un homenaje de las raíces y a la raíces", coinciden Estrella y Dulce, quienes insisten en que no se trata de un concierto de dos personas, "sino de dos intérpretes que forman una".

Piezas populares del flamenco y el fado se irán entrelazando con algunas "sorpresas" que ninguna de las dos quiere desvelar, aunque apuntan la posibilidad de incluir alguna pieza recitada, o original de Astor Piazzola, por ejemplo.

Ambas reconocen tener "vivencias e ideales semejantes" y añaden que fado y flamenco son "músicas hermanas que salen del alma". A Estrella Morente su padre, desde niña, le enseñó a venerar el fado; mientras Dulce Pontes explica que ha recorrido con pasión las huellas del flamenco.

No será un concierto al uso sino un espectáculo donde "el agua es la banda sonora, su murmullo, su fluir...", explican las dos amantes del mar. "El agua es clara, limpia, fresa... es vida. Y así está concebido nuestro recital", aclara Estrella.

Mientras Dulce Pontes confirma un renacimiento del fado en su país, interpretado además mayoritariamente por mujeres, algo que, dice, "es la herencia que dejó Amalia Rodrigues".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine