Antigua prisión

Condena a muerte para Carabanchel

16.06.2008 | 19:40

El fin de uno de los baluartes de la represión franquista está al caer. La carcel de Carabanchel será derribada en el próximo mes de octubre para convertirse en una zona residencial de 650 viviendas, que albergará un monumento en rucuerdo a tantos presos políticos del franquismo.

La antigua cárcel de Carabanchel será derribada el próximo mes de octubre para construir, en los 172.000 metros cuadrados que ha ocupado durante más de 60 años, un hospital, 650 viviendas -el 30 por ciento de ellas de protección- y varios equipamientos y oficinas públicas.

El protocolo de intenciones que define el futuro de los terrenos de la antigua prisión ha sido suscrito hoy por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto que pone fin a 10 años de negociaciones entre ambas administraciones.

Ministro y alcalde se han referido al valor "simbólico" de este acuerdo, que supondrá la desaparición física de uno de los baluartes de la represión franquista, en el que Rubalcaba ha recordado que estuvo preso el padre de Ruiz-Gallardón y que él mismo corrió ante la policía "unas cuantas veces reivindicando la libertad de los que estaban allí dentro".

De hecho, en uno de los futuros jardines de esta zona se levantará un monumento que mantendrá viva la memoria de los presos políticos del franquismo.

Cuando desaparezca la prisión, construida en la década de 1940 y cerrada hace 10 años, los 172.164 metros cuadrados que ocupa se destinará en un 20 por ciento a viviendas (34.372 metros cuadrados), en un 23% al hospital (39.934 m2), en un 13,5% a zonas verdes (23.242 m2), en un 11% a otros equipamientos (18.925 m2) y en un 5,6% a oficinas del Estado (9.675 m2).

El resto, un 26,7 por ciento (46.014 metros cuadrados), serán nuevas calles.

Como ha reconocido el alcalde, el acuerdo que hace realidad la reivindicación vecinal de construir un hospital para los distritos de Carabanchel y Latina ha sido posible gracias a que Interior ha cedido parte del aprovechamiento urbanístico que le permite el vigente Plan General de Ordenación Urbana de la capital, de 1997, según el cual podrían haberse levantado allí el doble de pisos.

Ruiz-Gallardón ha valorado que el Ministerio haya accedido a una "reducción voluntaria" de más del 30 por ciento -de 129.125 a 88.097 metros cuadrados- de los aprovechamientos a que tenía "derecho por Ley", lo que permite incrementar en más de un 50% el espacio para equipamientos públicos -de 38.000 a 59.000 metros cuadrados-.

En este sentido se ha manifestado también el portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, presente en el acto, al agradecer, en declaraciones a Efe, la "generosidad" de Interior al renunciar a parte de sus derechos en estos terrenos para "dedicar gran parte del suelo a equipamientos que los vecinos vienen reclamando desde hace años".

Sin embargo, el pacto al que han llegado Interior y Ayuntamiento, no ha satisfecho a todos, ya que Izquierda Unida y la Coordinadora Vecinal de Latina y Carabanchel rechazan que en la operación se incluya la construcción de viviendas en lugar de dedicar todo el suelo a equipamientos públicos.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine