Exposición itinerante

La Asociación nacional para el Reciclado de Lámparas inicia en Valladolid una gira de ´concienciación´

16.06.2008 | 11:58

La Asociación nacional para el Reciclado de Lámparas (Ambilamp) iniciará hoy en Valladolid, una exposición itinerante con el fin de "concienciar" sobre el reciclado de fluorescentes y bombillas de ahorro que recorrerá durante cuatro meses todo el país.

Según un comunicado de la Asociación recogido por Europa Press, bajo el título 'Reciclas la luz, reciclas la vida', Ambilamp quiere llegar a los instaladores y distribuidores mayoristas de lámparas del país para "dar a conocer el papel fundamental que desempeñan en la recogida y reciclaje de las lámparas", contemplado en la normativa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

La citada legislación, tiene como objetivo reducir la cantidad de este tipo de residuos, la peligrosidad de sus componentes, fomentar su reutilización y valorización y mejorar el comportamiento medioambiental de todos los agentes implicados en el ciclo de vida del producto.

Durante la gira, los asistentes recorrerán los diferentes pasos que se llevan a cabo durante el proceso de reciclado de lámparas. Para ello, en un autobús se mostrará el proceso de reciclaje y el tratamiento completo de los residuos de lámparas, donde su separación es "fundamental" para la protección del medio ambiente.

A continuación, y a lo largo de un túnel que simula un tubo fluorescente, se mostrarán los diferentes tipos de materiales que se obtienen de la recogida de lámparas usadas: cristal, metal, plástico y mercurio.

Además, a través de una serie de juegos táctiles, los visitantes obtendrán toda la información sobre las lámparas que contempla la normativa, así como su proceso de reciclado. Como novedad, los asistentes conocerán los prototipos de los contenedores que se han diseñado especialmente para la recogida doméstica, algunos de los cuales ya se han instalado en diez centros de grandes superficies para la realización de pruebas piloto.

La gira finalizará el 7 de noviembre en Las Palmas de Gran Canarias, y durante estos cuatro meses Ambilamp visitará todas las ciudades españolas, con el recorrido de más de 10.000 kilómetros, en el que compensará las emisiones de CO2 que se generen para reducir el impacto sobre el Medio Ambiente

Esta colaboración tiene como objetivo ayudar a promover un modelo de desarrollo más sostenible en los países en vías de desarrollo, al que se suma la importancia del reciclado de lámparas y su beneficio económico para la sociedad en defensa del Medio Ambiente.

Ambilamp es una asociación privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo radica en cumplir las obligaciones establecidas por el Real Decreto 208/2005, que transpone la Directiva RAEE sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine