Según la semFYC

Los accidentes de tráfico causan el 70% de los traumatismos craneoencefálicos graves en España

16.06.2008 | 15:13

Los accidentes de tráfico causan el 70 por ciento de los traumatismos craneoencefálicos graves en España, según estimaciones del Grupo de Urgencias y Atención Continuada de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), reunidos en las Jornadas de Actualización en Medicina de Familia en Valencia, organizadas por la Sociedades Española y Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria, con la colaboración del Instituto de Formación Novartis.

Además, según destaca hoy la semFYC en un comunicado, el 30 por ciento de las muertes son potencialmente evitables con una asistencia adecuada en el lugar del siniestro. Estos percances son la primera causa de muerte en menores de 45 años y son los responsables directos del 67 por ciento de las lesiones medulares.

Ante esta situación, han editado un documento con pautas a tener en cuenta frente a un posible accidente de tráfico. Así, siempre que no entrañe peligro para el ciudadano, ante un accidente de tráfico y la posible movilización del paciente con trauma grave, recuerda que existe el riesgo de que la persona lesionada tenga una lesión cervical por este motivo recomiendan no moverle.

Por ello, los especialistas subrayan que en los pacientes graves la población general no debe realizar ninguna maniobra de movilización; en estos casos, el ciudadano debe controlar que no muevan el cuello, tranquilizar al paciente y pedir ayuda aportando la mayor cantidad de datos posible. Aunque, si las circunstancias obligan a movilizar y trasladar al paciente, debe hacerse como si éste fuera un solo bloque de cabeza-tronco-extremidades.

CONSEJOS ANTE UNA POSIBLE INTERVENCIÓN.

Otro factor a tener en cuenta en la movilización de estos pacientes es evitar que tenga obstruida la vía aérea. De hecho, recuerdan que la causa más frecuente de muerte evitable en los traumatismos graves es la obstrucción de la vía aérea producida por el deslizamiento hacia atrás de la lengua, cuando existe una disminución del nivel de conciencia y el paciente se encuentra tumbado hacia arriba. Se abre la vía aérea realizando la maniobra frente-mentón.

A este respecto los médicos subrayan que debe suponerse que una persona inconsciente presenta una obstrucción de la vía aérea por caída de la lengua y obstrucción de la faringe. Cuando está garantizada la entrada de aire, el siguiente paso es comprobar que el paciente respira; si hubiera una situación de parada cardiorrespiratoria se debe proceder de inmediato con la reanimación cardiopulmonar.

La causa más frecuente de mal estado circulatorio es la perdida de volumen sanguíneo por hemorragia interna o externa. En caso de hemorragia externa, se aconseja identificar los puntos sangrantes y aplicar compresión directa local. "Es muy importante prevenir y evitar la hipotermia, tapando y calentando al accidentado, ya que la hipotermia puede producir un importante deterioro del estado circulatorio", señalan.

No obstante, ante un accidente lo más aconsejable es, primer lugar, alertar a los profesionales llamando al 112 o al número de emergencias de la región. Asimismo, en caso de tener que realizar alguna acción de ayuda, recuerda que es imprescindible llevar chaleco reflectante; estacionar el vehículo como mínimo a quince metros del siniestro; colocar señales de peligro; y apagar el motor de los vehículos accidentados.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine