Salud

Más de un 30% de los hipertensos controlados por monitorización ambulatoria mantiene cifras elevadas de presión nocturna

16.06.2008 | 16:33

Un tercio de los pacientes controlados a través de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) y tratados farmacológicamente tiene controlada su presión durante el día, pero continúa registrando cifras elevadas por la noche, según datos hechos públicos en la sesión 'Avances en el diagnóstico y control de la hipertensión arterial', organizada en Barcelona por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LEHLA).

El presidente de la Sociedad Catalana de Hipertensión Arterial, Alex de la Sierra, aseguró que estas "elevadas cifras nocturnas" pueden ser debidas a enfermedad avanzada o síntoma de apnea. La hipertensión arterial nocturna es la que se relaciona de forma más estrecha con el riesgo de complicaciones y muerte cardiovascular.

Los expertos subrayaron la importancia del uso de la MAPA para detectar a aquellos pacientes con cifras tensionales nocturnas más altas, ya que este sistema registra datos de la presión arterial del paciente cada 20 minutos durante 24 horas y evita el 'efecto de bata blanca', que distorsiona los datos de medición.

Alex de la Sierra apuntó que el uso de la MAPA permitirá identificar a los pacientes y prescribir de forma individualizada un horario determinado de administración de los fármacos para que así les cubra en los momentos de mayores subidas de tensión.

Los datos registrados a través de la MAPA se recogen y analizan gracias al registro Mapapres, red de investigadores que disponen de este sistema de monitorización ambulatoria y que lleva evaluadas a más de 80.000 personas en España.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine