Las primeras personas que accedieron a la Expo de Zaragoza, que abrió sus puertas a las 09.30 horas, lo hicieron con ilusión, con el deseo de que todo discurra bien y conocedoras del lema de la muestra, "Agua y desarrollo sostenible".

Con nervios y sobre todo ganas por descubrir lo que deparaban las 25 hectáreas que ocupa el recinto, el interés del público era ver el mayor número posible de pabellones. Algo que tendrán fácil quienes dispongan del pase de temporada y más complicado quienes tengan poco tiempo o un pase de tres días como el mexicano Óscar Franco, de 30 años, que ha viajado hasta España para conocer este recinto y que a las 08.00 horas ya esperaba en los accesos de la Puerta del Ebro. Aseguró no conocer mucho del contenido pero mostró su intención de disfrutar de la Expo hasta el cierre de las instalaciones.

Tana Navarro, una mujer de 70 años y provista de una gran pamela de paja para evitar el sol porque le salen "manchas", viajó desde Madrid para conocer la que cree será su "última oportunidad" para visitar una Expo, después de haber estado en las de Sevilla y Lisboa.

Mejor informadas sobre la Expo estaban Elisa y Elvira, dos hermanas de 11 y 8 años que han vivido los últimos cuatro años con la ilusión de que llegara este acontecimiento, del que ya lo saben todo gracias al colegio, donde les han enseñado que "va sobre el agua, que hay que aprovecharla y sobre el cambio climático".

Con un pase de temporada el primer deseo de Elisa era visitar la plaza temática "Agua Extrema" y Elvira el pabellón de México, que hoy celebra su día y se lo habían mostrado en la escuela.

Aísa, una gambiana afincada en Zaragoza desde hace diez años, también fue de las primeras en entrar y con prisa porque apenas se entretuvo a comentar que su interés era conocer en primer lugar el espacio de Rusia.

Araceli González fue considerada por los medios de comunicación la primera en acceder al recinto, aunque la fila de tornos de la Puerta del Ebro daba el acceso prácticamente a todos a la vez, pero fue también de las primeras que adquirió un pase de temporada.