Le resultó imposible negarse a la oferta de Ángel Facio -con quien ya trabajó en "Don Juan Tenorio" y que "no acepta un no por respuesta"-, de forma que con flexibilidad se han acoplado los horarios para que Nancho Novo pueda compaginar estos dos compromisos durante un mes, pues en el Alfil estará del 17 de junio al 3 de agosto y en el Español del 26 de junio al 27 de julio.

No obstante, está algo contrariado por "las coincidencias de la ley de Murphy" y se declara preocupado por los aspectos "logísticos", ya que no podrá salir a saludar en el Español y tiene cronometrado el tiempo que tarda en cruzar andando las calles que separan a ambas salas (a buen paso 15 minutos, nada de taxi o coche).

"Por lo demás, yo vengo de la época en la que se hacían dos funciones diarias, luego me iba a un concierto de rock con mi banda y a las ocho de la mañana me levantaba para ir a un rodaje. Energía, fuerza y cariño para hacer todo esto, tengo; mis problemas eran más de tipo logístico, que se han ido solucionando", explica el actor gallego en una entrevista con Efe.

Y es que Nancho Novo cree que "hay mucho mito" en torno al trabajo de los actores con sus personajes: "Yo desconecto del personaje en cuanto dejo de pisar el escenario, entre cajas. En cine es diferente porque cuando estás rodando tienes que estar todo el día metido en el papel, pero en teatro el proceso de conexión con el personaje se hace en los ensayos, pero una vez que has estrenado, sale solo".

También le ayuda que el monólogo de humor "Sobre flores y cerdos" ya está "muy rodado", con más de un centenar de representaciones en un año, en las que el actor gallego, también autor y director, se acompaña del pianista Pablo Castillo para hablar, fundamentalmente, del amor, no de la pareja.

Este espectáculo es "una defensa a ultranza del amor", en el que Nancho Novo pide opinión al espectador sobre cuestiones en las que sigue sin estar seguro a sus 50 años: "yo sigo fracasando en el amor y quiero que la gente me ayude a entender por qué fracasamos tanto los seres humanos en esto".

El actor de películas como "Los amantes del Círculo Polar", "Pudor" o "Finisterre", que asegura no haber tenido "nunca los garbanzos garantizados" a lo largo de su carrera, trabaja en este monólogo, fundamentalmente, con el humor y con su "amplio concepto de la poesía", que va desde León Felipe hasta en las letras de Extremoduro.

A pesar de todo esto, ante el estreno en el Alfil de "Sobre flores y cerdos", Nancho Novo concluye: "al ser un espectáculo tan mío, estoy más acojonado que nunca. Soy la persona más insegura del mundo y hago las cosas para el público, con el mayor de los respetos. No quiero decepcionarles".