Federico Luppi apadrina el primer festival gallego de cine social y solidario

 
El alcalde de Narón, Xoán Gato (izq.); Federico Luppi (centro) y Luis Calvo, director del festival. / xoán álvarez
El alcalde de Narón, Xoán Gato (izq.); Federico Luppi (centro) y Luis Calvo, director del festival. / xoán álvarez 
 NOTICIAS RELACIONADAS

La muestra se desarrollará durante la primera semana de octubre

REDACCIÓN / VIGO Galicia continúa complementando su oferta de festivales y muestras audiovisuales. A los ya existentes dedicados a documentales, cine submarino, videoclips, nuevos formatos digitales y películas alternativas así como comerciales, se sumará el próximo otoño un nuevo evento, la muestra "Cinema e sociedade" cuyo fin será mostrar aquellos filmes de cine social y solidario. Como presidente honorífico, el magnífico Federico Luppi quien ayer presentó el programa junto al director, Luis Calvo, en Santiago.
Para Luppi, "ver la realidad a través del cine es una manera de tomar conciencia social y de comprometerse en la lucha por un mundo diferente, por otro mundo posible". Precisamente, el festival "Cinema e sociedade" -impulsado por la Asociación Cultural Conxeito- buscará proyectar una selección de películas con el objetivo de "suscitar el debate, con un claro posicionamiento de compromiso social, a todos los públicos, sin duda, sensibles a problemas como la violencia de género, los efectos de la inmigración, drogas, desastres ecológicos y guerras, entre otros".

La reflexión como fin
Además de la proyección de los filmes, la futura muestra ofrecerá los debates y de diversos expertos así como de los propios actores de los filmes que tratarán la temática de las cintas "induciendo a la reflexión", según informaron los organizadores.
Las proyecciones comenzarán el día 4 de octubre en Narón con la exhibición de la película de cine mudo "El maquinista de la general" (1927), obra maestra de Buster Keaton donde en clave de comedia y a través de gags reflexiona sobre la guerra.
En la jornada siguiente, 5 de octubre, se proyectarán, entre otras "León y olvido" (2004), del director Xavier Bermúdez donde se trata el problema de los afectados por Síndrome de down; "Un franco, 14 pesetas" (2006) acerca de la inmigración; tema que también se trata en "Ilegal" (2002) de Ignacio Vilar. Además, también se mostrarán "Mar adentro" de Alejandro Amenábar, "Te doy mis ojos" de Icíar Bollaín, "Princesas" de Fernando León de Aranoa; "Heroína" del director Gerardo Herrero y "The football factory" del británico Nick Love sobre el fenómeno hooligan.
Según los organizadores, con estas cintas, "el cine surge como una extraordinaria herramienta para asomarnos a la realidad social, teniendo ocasión de analizar diferentes enfoques que se abren en el tratamiento de situaciones endémicas en nuestra sociedad".

El lema del vídeo viral: "Nosotras sí somos manada"
"¿Cómo se supone que debe comportarse una víctima de violación?"

"¿Cómo se supone que debe comportarse una víctima de violación?"

Un vídeo publicado en redes sociales se pregunta si las víctimas tienen derecho a rehacer su vida

Así impacta y atraviesa un rayo un avión de pasajeros

Así impacta y atraviesa un rayo un avión de pasajeros

El aparato, que viajaba desde Ámsterdam hasta Lima, pudo continuar el vuelo sin sobresaltos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine