Así se pone de relieve en un estudio realizado por la empresa Adecco (dedicada a la gestión de recursos humanos), tras entrevistar a 325 ejecutivas sobre el impacto de la nueva norma en sus compañías, así como el efecto que esta ley está teniendo en sus vidas desde un punto de vista personal y profesional.

El estudio revela que las expectativas de las entrevistadas sobre esta ley no son muy altas, ya que sólo "un 10 por ciento opina que es eficaz".

Además, más del 85 por ciento de las directivas encuestadas asegura que su empresa no cuenta con un Plan de Igualdad y la mayoría sostiene que "la discriminación de la mujer en el ámbito laboral sigue produciéndose".

"El 57,2 por ciento afirma que en algún momento de su carrera ha sufrido discriminación salarial por el hecho de ser mujer", indica el informe de Adecco.

Asimismo las ejecutivas que han participado en el sondeo consideran que ser madre puede suponer un freno en su promoción profesional: "más de la mitad de ellas asegura que tener hijos puede ser un impedimento para su carrera".

Pese a esta visión pesimista sobre la maternidad en el mundo laboral, el estudio revela que "el 66 por ciento de las directivas encuestadas son madres y la mayoría de ellas tiene dos hijos".

"Este dato demuestra que es posible que las mujeres desarrollen su carrera profesional hasta niveles de dirección, sin que por ello tengan que renunciar a su maternidad", destaca la directora de Creade-Adecco, Nekane Rodríguez.

De hecho, la mayoría de las directivas cree que "la responsabilidad de un alto cargo es compatible con un horario flexible".

Las iniciativas políticas en materia de igualdad realizadas por el Gobierno también han sido sometidas a la opinión de las ejecutivas.

La mitad de las encuestadas considera ineficaces tanto la existencia del Ministerio de Igualdad, como la cuota en los Consejos de Administración de las empresas o el elevado número de ministras que forman parte del Gobierno.