ANOREXIA

La "blogosfera" española se rebela contra la presencia de "Ana y Mia"

 13:10  

Una pequeña red de blogs se ha propuesto acabar con la popularidad de que gozan en los buscadores de Internet muchas webs dedicadas a promocionar a "Ana" y "Mia", sobrenombres con los que son conocidas la anorexia y la bulimia en la red.

RUYMÁN JIMÉNEZ/EFE El pasado mes de mayo Bogs Teoriza lanzó la campaña "Posiciona contra la anorexia", una "iniciativa para luchar activamente contra el fomento de la anorexia en Internet", en la que reclama la colaboración de bloggers y webmasters "para hacer una oposición de web que aliente a las chicas y las motive a acudir a asociaciones en busca de ayuda".

Su objetivo es "crear miles de artículos motivadores que ayuden a salir de la anorexia" y formar una red que los coloque entre los primeros resultados de los buscadores para "minar la efectividad de las miles de páginas pro-anorexia que existen en Internet".

"La campaña surge después de ver un programa de televisión en el que denunciaron la gran cantidad de páginas que fomentan la anorexia y la bulimia en Internet", ha relatado a Efe Carolina Botey, responsable junto a Javier González de Blogs Teoriza, red que aloja una treintena de bitácoras.

"Ya que en la actualidad las leyes no pueden hacer nada para eliminar estas páginas dañinas, intentamos posicionar en los buscadores páginas con contenido positivo", ha asegurado Botey.

Aunque Botey mantiene que se trata de una iniciativa "pionera", Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, asociación que gestiona iniciativas contra la anorexia, como anaymia.com, considera que "cuando se produce un aumento de las páginas pro, es normal que haya un repunte de la reacción a las mismas".

La propuesta de Teoriza consiste, como se explica en la página de la campaña (www.teoriza.com/posiciona-contra-la-anorexia/), en utilizar las palabras claves que utilizan los foros y blogs que fomentan estas enfermedades, para "expulsarlas de las primeras posiciones" de los buscadores y sustituirlas por mensajes positivos.

"Se trata de revertir el sentido de las búsquedas", ha afirmado Botey; "intentamos posicionar algo positivo por encima de esas páginas porque creemos que son dañinas, sobre todo para los menores.

En ningún caso es limitar la libertad de expresión, ya que nosotros no eliminamos las páginas".

En la misma línea se ha pronunciado Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, para quien, "en principio, estas iniciativas demuestran una actitud muy inteligente, al contrarrestar desinformación con información positiva".

"Pro ana", "tips mia", "princesas de porcelana", "consejos para vomitar" o "engañar a los padres" son algunas de las expresiones que utilizan estas páginas y son las que aconsejan usar desde Teoriza para difundir los mensajes positivos.

Sólo tres días después de lanzar la campaña, los primeros resultados de la búsqueda "ayudar a vomitar" eran páginas en contra de la anorexia, una "respuesta magnífica, para una propuesta tan modesta", según Botey. Pero la iniciativa pretende ir más allá.

El objetivo final es que "ellas mismas busquen ayuda",por lo que recomienda acompañar los artículos con enlaces a las webs de las asociaciones de lucha contra estas enfermedades "donde se encuentran los profesionales", para "hacerles ver que están en un camino incorrecto y que tienen que buscar ayuda".

Guillermo Cánovas también considera "fundamental procurar derivar a los menores" hacia estos sitios, mediante la combinación de las "páginas señuelo" y los blogs que reproducen su contenido y dirigen hacia ellas.

Pero Cánovas ha advertido de que este tipo de actuaciones "sólo serán efectivas si se combinan varios factores"; es necesario que existan espacios que "pongan de manifiesto todas las mentiras y falsedades que hay en las páginas pro anorexia y pro bulimia", pero junto a ello "hay que combatir esos contendidos dañinos, con autorregulación y con la ley".

Algo que comparte la coordinadora de ADANER (Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia), Carmen González, para quien hay que seguir el ejemplo de Francia y "legislar para actuar contra quienes administran estas webs".

Según el registro de Teoriza, alrededor de 140 blogs ya se han sumado a la iniciativa. Además, portales como meneame.net y algunos de los blogs más importantes del país, como Microsiervos o Mangas Verdes, se han hecho eco de la campaña, "lo que ha contribuido a difundirla y esperamos que continúe, porque esto es muy bueno", ha concluido Botey.

Martín Pitillas, Nerea Nandín, Miguel Ucles y Jorge Durán // Javier Pitillas
"Un abrazo Miguel... y nuestra eterna gratitud"

"Un abrazo Miguel... y nuestra eterna gratitud"

Javier Pitillas agradece a un bombero de Vigo el rescate de su hijo, la novia de este y su cuñado

La tierna imagen de un jabalí mamando de una vaca en Asturias

La tierna imagen de un jabalí mamando de una vaca en Asturias

El animal baja todos los días del monte y en ocasiones "hasta juega con los terneros de la huerta"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine