Documento

Ultiman la candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio de la Humanidad

13.06.2008 | 16:51

La elaboración del documento para la candidatura de la "dieta mediterránea" como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad ha quedado ultimado en la reunión que han celebrado hoy en Sevilla representantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, así como de Italia, Grecia y Marruecos.

El Gobierno andaluz ha respaldado la iniciativa de la candidatura, que se presentará en París en agosto ante la Unesco, al considerar que contribuirá a mantener "este rico legado cultural", según ha destacado el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Martín Soler, en la apertura de la reunión.

En declaraciones a los periodistas, Soler ha resaltado que la citada declaración contribuirá a que esta "dieta saludable" llegue a un público más amplio, especialmente a los jóvenes, que según un informe conocen "bien" los efectos de este tipo de alimentación, pero "no la practican".

Además, según el consejero, esta iniciativa ayudará a difundir los valores medioambientales de la agricultura mediterránea y la protección del paisaje y de este tipo de cultivos, al tiempo que permitirá que los productores puedan recibir más ingresos y renta.

El responsable andaluz de Agricultura ha recordado que los beneficios de la dieta mediterránea se sustentan en numerosos trabajos científico-técnicos, que demuestran sus efectos cardiosaludables, además de contribuir a prevenir el envejecimiento e incluso la aparición de algunos tipos de cáncer.

"Está absolutamente contrastado que la dieta mediterránea protege y favorece un menor nivel del colesterol malo cuando se une a otros hábitos saludables, como el ejercicio", ha añadido.

Por otra parte, ha resaltado que la declaración de la dieta mediterránea como patrimonio de la humanidad supondría un elemento promocional "muy importante" para las campañas y las presentaciones de los productos -aceite de oliva, fruta y hortalizas, cereales, legumbres o pesado azul- en las ferias internacionales.

Soler ha resaltado también la necesidad de lograr una "mayor eficacia" en la difusión de los beneficios que, a largo plazo, tiene sobre la salud una buena alimentación, a la que ayudaría "enormemente", a su juicio, la designación de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según Soler, ello garantizaría la supervivencia de esta dieta "frente a los nuevos hábitos y acelerados ritmos de vida que nos impone la sociedad actual".

Una vez aprobada definitivamente la presentación de la candidatura se iniciarán los trámites necesarios ante la Secretaría General de la Unesco y la elección de las candidaturas que se inscribirán en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial se hará en otoño-invierno de 2009.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine