ÚLTIMA HORA
Forcadell convoca la Mesa del Parlament el martes por la mañana
Adiós a un icono de la samba

El legendario músico brasileño Jamelao muere a los 95 años en Río de Janeiro

14.06.2008 | 21:01

El legendario sambista brasileño José Bispo Clementino dos Santos murió hoy, a los 95 años, en la Casa de Salud "Pinheiro Machado" de la ciudad de Río de Janeiro, según informaron fuentes médicas.

El centro hospitalario de la capital fluminense, donde Jamelao estaba internado desde el último jueves por una infección pulmonar y urinaria, indicó que el cantante y compositor murió esta madrugada como consecuencia de un paro múltiple de órganos.

Icono del samba brasileño desde mediados del siglo XX, Jamelao será velado en la escuela de samba Mangueira, de la que era presidente honorario e intérprete oficial de su Primera Estación en los desfiles del Carnaval.

El artista había sido internado varias veces por problemas cardíacos y desde 2006, por derrames como consecuencia de la diabetes, dejó de desfilar en la tradicional escuela de samba carioca.

Intérprete de varios instrumentos del samba folclórico brasileño, Jamelao se consagró con éxitos como "Fechei a porta", "Folha morta", "Nao poe a mao", "Matriz ou filial", "Exaltaçao a Mangueira", "Eu agora sou feliz", "O samba é bom assim" y "Quem samba fica".

En 1997, la grabadora discográfica Continental lanzó la recopilación "Jamelao - a voz do Samba", con tres álbumes.

En 2005, la presencia de Jamelao en uno de los desfiles de la Semana de la Moda de Sao Paulo levantó al público asistente, que de pie aplaudió los pasos danzarines, ya más lentos aunque perfectos, del nonagenario músico.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine