Según un comunicado del ministerio de Cultura egipcio, que cita al director del festival, el actor Ezat Abu Ouf, la administración del festival ha elegido al cine español por "su presencia continua en los festivales internacionales y por los numerosos premios que han ganado sus películas".

Ouf aseguró que tanto la embajada de España en El Cairo como la la Academia Española de Cine han dado la bienvenida a dicha elección y han expresado su disposición a cooperar con la administración del festival para que la participación de España en la muestra se realice de la manera adecuada.

Ouf señaló que se espera que la película que se presente en la inauguración del festival así como el presidente del jurado sean de España.

Por su parte, fuentes de la Embajada de España en El Cairo anunciaron que habrá en el festival un ciclo de cine español fuera de competición -de unas ocho o diez películas-, además de las películas que quieran entrar en la sección oficial, que tendrán que ser estrenadas en la capital egipcia.

Según estas fuentes, el festival está en contacto con varias personalidades conocidas del cine español -actores y directores, principalmente- para presidir el festival.

El reconocido actor Diego Galán está ya realizando labores de asesoría tanto para la selección del ciclo de cine como para la de atraer a cineastas que quieran presentar sus obras en El Cairo.

El festival de El Cairo se plantea incluso invitar a personalidades del renombre de Pedro Almodóvar o Javier Bardem, pero no hay nada seguro al respecto hasta el momento, dijeron las fuentes.