Galardón

Treinta y seis candidaturas optan al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008

13.06.2008 | 16:42

Treinta y seis candidaturas procedentes de dieciocho países optan al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, que será fallado el próximo miércoles, 18 de junio, en Oviedo.

A las candidaturas ya presentadas se podrán sumar las que aporten los miembros del jurado antes de iniciar sus deliberaciones en próximo martes en la capital asturiana.

Las candidaturas presentadas hasta el momento proceden de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Italia, Luxemburgo, México, Noruega, Reino Unido, Suiza, Zimbabue y España.

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales es concedido "a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante al desarrollo de las mismas en beneficio de la humanidad".

El galardón está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos.

Al igual que los otros siete premios Príncipe de Asturias, este galardón será entregado por don Felipe de Borbón en una ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

El jurado estará integrado por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el filósofo Lluis Xabel Álvarez, el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, y el catedrático de Derecho Administrativo Raúl Bocanegra.

Además, formarán parte del mismo la directora de la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones, Adela Cortina; el senador del PP Manuel Fraga, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo; el director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, José Luis García Delgado, y el catedrático de Historia del Pensamiento Económico Manuel Jesús González.

Asimismo, lo integrarán el doctor en Ciencias Políticas y Sociología Luis González Seara, los académicos de número de la Academia de la Historia y de la Lengua María del Carmen Iglesias y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Aurelio Menéndez, este último Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1994.

Lo completarán, entre otros, el vicepresidente ejecutivo del Colegio Jurídico del Instituto de Empresa, Adolfo Menéndez; el presidente de Cajastur y de HC Energía, Manuel Menéndez; el abogado del Estado José Manuel Otero Novas; el la Universidad IE de Segovia, Rafael Puyol, y el ex rector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez, que actuará como secretario.

Desde 1981 han ganado este premio, entre otros, Julio Caro Baroja, Eduardo García de Enterría, Ramón Carande, José Luis Pinillos, Enrique Fuentes Quintana, Rodrigo Uría, Miguel Artola, Juan Velarde, Joaquim Verissimo, John H. Elliott, Martín de Riquer y Morera, Jacques Santer, Raymond Carr, Carlo María Martini, Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Paul Krugman y Giovanni Sartori.

El pasado año fue distinguido el sociólogo británico de origen alemán Ralf Dahrendorf.

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales es el quinto que se falla este año tras los de Cooperación Internacional, que fue para cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África, y Artes, que recayó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La pasada semana cinco de los investigadores que lideran los estudios sobre la aplicación de nuevos materiales en la ciencia obtuvieron el Premio de Investigación Científica y Técnica, y el pasado miércoles Google, el buscado de internet más usado del mundo, logró el galardón de Comunicación y Humanidades por haber impulsado "el acceso generalizado al conocimiento".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine