Educación

El Supremo permite que las autonomías retiren las ayudas a los colegios que separen a los alumnos por sexos

13.06.2008 | 20:37

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha resuelto que las Comunidades Autónomas puedan negar subvenciones para los colegios concertados que separen a los alumnos por sexo, partiendo de que el sistema de enseñanza mixta, en el caso de este tipo de centros, es "una manifestación o faceta más de esta competencia sobre la admisión del alumnado que corresponde a la administración educativa que financia dichos centros", es decir, la autonómica.

Tras esta decisión, el Gobierno de Castilla-La Mancha mostró su satisfacción y señaló que deja claro que la enseñanza diferenciada no tiene cabida en las normas educativas. Sin embargo, sectores de la escuela concertada anuncia recurso.

La sentencia del Supremo resuelve positivamente un recurso de casación presentado por la Junta de Castilla-La Mancha en noviembre de 2004 contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de dicha autonomía (TSLC-M) que anulaba preceptos del decreto regional obre admisión de alumnos. Del mismo modo, desestima el recurso contencioso-administrativo que fue interpuesto por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) contra ese mismo decreto de la Junta de Castilla-La Mancha sobre la administración del alumnado en los centros docentes no universitarios de carácter concertado.

La sentencia del Tribunal autonómico, ahora anulada, estipulaba, respecto al decreto aprobado por la Junta sobre centros concertados que debían anularse disposiciones del mismo, como la mención del "sexo" en el artículo en tanto en cuanto fueran aplicables a los centros privados concertados. Por su parte, el Supremo argumenta que ni la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Educación (LODE) ni la Ley Orgánica de Calidad de Educación (LOCE) "reconocen a los titulares de los centros concertados el derecho a establecer en ellos un sistema de enseñanza diferenciada como parte integrante de su derecho a la creación y dirección de centros privados y que, por esta razón, deba ser aceptado".

Para el TS, carece de fundamento, por tanto, la vulneración del derecho fundamental que la sentencia recurrida atribuye a las normas reglamentarias de la Junta impugnadas por esa mención de "sexo" y concede por tanto a la institución financiadora la capacidad de decisión. "El sistema de enseñanza mixta, en el caso de los centros concertados, es una manifestación o faceta más de esa competencia sobre la admisión del alumnado que corresponde a la Administración educativa que financia dichos centros concertados; esto es, forma parte de esa intervención estatal que limita el derecho de dirección en los centros privados que reciben ayudas públicas", concluye.

EL GOBIERNO REGIONAL "SATISFECHO"

Tras esta decisión, el Gobierno de Castilla-La Mancha, por medio del consejero de Educación, José Valverde, mostró su satisfacción y que esta sentencia deja claro que la enseñanza diferenciada no tiene cabida en las normas educativas y que la administración puede decidir no concertar a centro que así lo tengan estipulado. "Si están financiados con dinero público deben garantizar la ley de elección", recordó Valverde, quien reseñó que sería contradictorio que estos centros recibieran subvenciones y luego segregaran a sus alumnos.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte manifestó hoy su "respeto absoluto" hacia esta sentencia e instó a los centros educativos a "ser escrupulosos" en una escolarización equilibrada del alumnado "que refleje la diversidad de la sociedad". También afirmó que la resolución "confirma y apoya" lo que recoge la Ley Orgánica de Educación (LOE) respecto a la atención "preferente y prioritaria" a los centros educativos que desarrollan el principio de coeducación entre hombres y mujeres.

HABRÁ RECURSO

Quien no se ha mostrado conforme con esta decisión es la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), integrada por colegios privados y concertados, que confirmó que recurrirá la Sentencia del Tribunal Supremo porque, a su juicio, este fallo tiene "un trasfondo clarísimo de conflicto ideológico contra todo lo religioso". La presidenta de CECE, Isabel Bazo, advirtió, que su patronal "llegará hasta donde haya que llegar (Tribunal Constitucional) para defender la libertad de enseñanza". Asimismo, remarcó que "esta libertad" en educación para impartir la enseñanza diferenciada por género, "es tan válida como la que impera en otros ámbitos de la sociedad, como la libertad de empresa".

También el Foro de la Familia cree que esta sentencia supone un "retroceso" para la libertad de los padres a la hora de elegir colegio. Además señalan su preocupación porque algunos tribunales den cobertura a decisiones legales o administrativas inspiradas en los mitos ideológicos contemporáneos vinculados a los planteamientos feministas radicales de género e igualitarismo sexual.

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