Consumo

Sanidad hará un seguimiento del aceite de girasol en España

13.06.2008 | 19:43

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha contratado la realización de un estudio de mercado sobre el aceite de girasol en España para conocer la comercialización, distribución geográfica y ventas de este producto tras la crisis desatada por la entrada de aceite contaminado procedente de Ucrania.

Este estudio, que costará 23.316 euros y que ha sido acordado hoy en el Consejo de Ministros, incluirá un análisis de las empresas comercializadoras de aceite de girasol, así como de los productos en cuya elaboración este aceite sea uno de los ingredientes principales, su distribución geográfica y el volumen de ventas.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2008 -periodo fijado por la UE como sospechoso- entraron en España 39.305 toneladas de aceite de girasol importadas de ese país, de las que la mayor parte, 24.756 toneladas, estaban contaminadas, 5.850 se están analizando y el resto está libre de sospecha.

Sanidad decidió retirar todo el aceite del mercado el pasado 24 de abril cuando saltó la alerta de que en España había entrado una partida de aceite de girasol contaminada con hidrocarburos procedente de Ucrania.

El producto volvió a las estanterías de los establecimientos a medida que las empresas comercializadoras acreditaban que su aceite estaba libre de toda sospecha.

Además, Sanidad recomendó a los ciudadanos no consumir este aceite para reducir el riesgo de una posible toxicidad crónica pues en España se consumen anualmente 310.000 toneladas de aceite de girasol, lo que representa el 34 por ciento de todos los aceites consumido en España.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine