Universidad de Navarra

Identifican nuevos marcadores en los diagnósticos para pacientes con fallo renal

13.06.2008 | 14:59

Un investigador de la Universidad de Navarra, José Ramón Pérez Valdivielso, ha identificado nuevos marcadores diagnósticos para pronosticar la evolución de los pacientes hospitalizados que han sufrido episodios de fallo renal agudo.

Esta enfermedad, de origen diverso, provoca el descenso del filtrado renal con la consiguiente acumulación de productos tóxicos en el organismo, según ha informado ese centro académico en un comunicado.

Su incidencia, que oscila entre los 500 y los 1.800 casos por millón, puede presentar una tasa de mortalidad de hasta el 40 por ciento en los pacientes ingresados en un centro hospitalario.

Con el objetivo de descubrir índices más certeros que permitan detectar a las personas con un perfil de riesgo más grave, el médico de la Clínica Universitaria analizó los datos de 1.000 pacientes recopilados en un periodo de 10 años.

Al respecto ha explicado que "conocer este perfil ayudaría al personal sanitario a dirigir una terapia más intensiva hacia los enfermos; así como informarles debidamente a ellos y a sus allegados".

El estudio, con el que ha defendido su tesis doctoral en la Facultad de Medicina, ha permitido el descubrimiento de nuevos indicadores asociados con un aumento en el riesgo de los afectados.

Así, según ha indicado, "se ha descubierto que un mayor incremento relativo de la creatinina basal, una peor capacidad funcional, el riesgo de padecer desnutrición o un mayor estado inflamatorio estaban asociados con un riesgo mayor de mortalidad en esta serie de enfermos".

Por otro lado, su investigación ha concluido que una combinación del índice de Liaño -un modelo pronóstico predictivo específico para fallo renal agudo validado en España- y la clasificación RIFLE -que tiene la misma finalidad- podría hacer más efectivas las predicciones de mortalidad hospitalaria que se manejan en la actualidad.

En este sentido ha sostenido que la importancia de este mal es tal que "resulta prioritario continuar estudiando nuevas variables asociadas que se puedan utilizar como marcadores predictivos y avanzar así en el conocimiento de esta enfermedad".

"El fallo renal agudo conlleva un alto gasto sanitario y un gran sufrimiento para los afectados", ha recalcado el especialista.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine