3º Encuentro

Bush llega al Vaticano para entrevistarse con Benedicto XVI

13.06.2008 | 14:04

El presidente de EEUU, George W. Bush, llegó hoy al Vaticano para entrevistarse con Benedicto XVI, la tercera vez que se reúne con el Papa y con la que concluye su visita a Roma, antes de viajar en las próximas horas a París.

Bush llegó al Vaticano a las 10.50 horas (08.50 GMT) en medio de fuertes medidas de seguridad y entró en el pequeño Estado a través del Arco de las Campanas, tras atravesar la plaza de San Pedro.

Decenas de carabineros y policías antidisturbios custodiaban la plaza vaticana y la vía de la Conciliazione, la amplia calle que une el Vaticano con Roma. La basílica de San Pedro ha sido cerrada a los turistas.

Bush acudió a la cita con el Papa acompañado de su esposa, Laura, y un séquito del que formaba parte la embajadora de EEUU ante la Santa Sede, la católica Mary Ann Glendon.

Desde del Arco de las Campanas, la comitiva se dirigió por los Jardines Vaticanos hasta la Torre de San Juan, en la parte trasera del pequeño estado, donde le esperaba el Papa.

"Que honor, que honor, que honor", dijo Bush, vestido de oscuro, al estrechar la mano al Pontífice.

El Obispo de Roma saludó después a Laura Bush, que vestía con el protocolario color negro, y a la embajadora Glendon, la única que besó el anilló papal, pero que vestía de manera menos protocolaria.

En un ambiente cordial, el Papa mostró a Bush la fachada de la Torre de San Juan, donde mantienen el coloquio privado.

Para esta visita, el Vaticano ha cambiado el protocolo y en vez de la Biblioteca del Pontífice, donde se celebran normalmente las audiencias, ha elegido la Torre de San Giovanni, que se alza en la Muralla Leonina, que se encuentra en el interior del Vaticano y en medio de los frondosos y bien cuidados jardines.

El coloquio a solas se celebra en el primer piso de la Torre y está previsto que se prolongue durante una media hora.

Después se reunirán en la planta baja con el séquito, para las tradicionales fotos y saludos y el intercambio de regalos.

Si el tiempo acompaña, el Papa y Bush pasearán durante unos veinte minutos por los Jardines Vaticanos y se desplazarán hasta el lugar donde se encuentra una reproducción de la Gruta de Lourdes, donde el Coro de la Capilla Sixtina cantará en "Exultate Deo" de Giovanni Pierluigi da Palestrina, y el "Alma Redemptoris Mater" de Giuseppe Liberto.

La Torre de San Juan fue utiliza por Juan Pablo II en 1978 como residencia provisional cuando fue elegido Papa hasta que se completaron las remodelaciones que se realizaron en el apartamento papal.

Benedicto XVI cuando fue elegido Papa prefirió quedarse en la residencia de San Marta, donde se alojan los cardenales durante el cónclave, hasta que tomó posesión del apartamento papal.

El último alto cargo del Vaticano que se ha alojado en la Torre de San Juan ha sido el actual secretario del estado, el cardenal Tarcisio Bertone.

La Torre de San Juan está rodeada de árboles y flores y a pocos metros de los jardines donde se encuentra la estatua del santo indio Juan Diego con la imagen de la Virgen de Guadalupe. También está muy cerca del helipuerto del Vaticano.

Tras la visita al Vaticano, el presidente Bush abandonará Roma con destino París.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine