Homenaje

La Biblioteca Nacional muestra la potencia creadora de Carmen Conde en una exposición

13.06.2008 | 12:18

La Biblioteca Nacional ofrecerá desde hoy una muestra más de trescientas piezas pertenecientes a Carmen Conde (Cartagena, 1907-Madrid, 1996), entre las que se incluyen parte del legado cultural de la poetisa, dramaturga y novelista, así como otros elementos para contextualizar su vida.

Francisco Javier Diez de Revenga, catedrático del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, es el comisario de esta exposición en la que se podrán ver documentos inéditos, manuscritos, periódicos, revistas, libros, mobiliario o correspondencia con Premios Nobeles de Literatura como Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Camilo José Cela y enseres personales y fotografías, entre otros objetos.

En este sentido, cabe destacar la importancia de su biblioteca personal, constituida por casi 10.000 volúmenes, entre los que existen valiosas primeras ediciones, muchas de ellas con dedicatorias de sus autores.

EMPRENDEDORA.

La muestra, que ya ha podido verse en Cartagena y Murcia, pretende mostrar la fuerza de voluntad de una mujer que, desde muy joven, luchó por afirmar sus capacidades intelectuales, sobreviviendo a las adversidades de la incomprensión y la persecución política, hasta lograr situarse en el primer plano de la actividad académica nacional.

La escritora emprendió iniciativas de trascendencia histórica, como la Universidad Popular de Cartagena, que fundó con su marido, el también poeta Antonio Oliver Belmás, en los años de la República.

Al tiempo, desarrolló una de las más singulares obras literarias, especialmente relevante en el campo de la poesía lírica, a lo largo de toda su vida, hasta convertirse en una de las voces poéticas más apreciadas de la literatura española del siglo XX.

La muestra está organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Cartagena a través del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver y la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia con la colaboración de la Biblioteca Nacional.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine