Teatro Príncipe

El Ballet Internacional de Moldavia trae a Madrid ´Coppelia´, uno de los grandes clásicos del ballet

13.06.2008 | 15:49

El Ballet Internacional de Moldavia trae a Madrid una de las obras más famosas del repertorio tradicional de ballet, 'Coppelia', una obra sentimental y cómica con coreografía original de ArthurSaint-Léon y música de Léo Delibes, que se estrenó por primera vez en 1870 en la Ópera de París. Las dos grandes figuras de la compañía, Anastasia Homickaia y Andrei Litvinov, se subirán al escenario del Teatro Príncipe-Gran Vía del 17 al 22 de junio.

'Coppelia',basada en una historia de Hoffmann titulada "DerSandmann" ("El hombre de arena"), publicada en 1815, cuenta la historia del juguetero Coppélius, que guarda en su casa en una aldea centroeuropea, muñecas de tamaño real. Un día su creación favorita toma vida. La desilusión del juguetero llega cuando descubre que todo ha sido una travesura de la joven Svanilda que decide suplantar a la muñeca para divertirse.

'Coppelia' se estrenó en mayo de 1870 en la Ópera de París, año que marcó el fin de una larga etapa de dominación francesa del ballet, para ceder el puesto a Rusia. Desde entonces se ha convertido en uno de los grandes clásicos del ballet. En esta ocasión lo interpreta la Compañía de Ballet de Moldavia que nació en 1957 y que compuesta por un grupo de bailarines moldavos que realizaron la carrera de danza en San Petersburgo, ha interpretado grandes clásicos como "Giselle", " La Bella Durmiente" o " Espartaco".

UN "JUEGO SENCILLO".

"Es una obra muy clásica en cuanto a la coreografía, vestuario y decorados pero no se ha planteado como una obra estrictamente clásica sino como un juego sencillo", apuntó en la presentación del ballet hoy en Madrid el director técnico y de gira, Alexander Maximov, que comentó que la obra está dirigida tanto a gente madura como a niños.

Protagonizan esta versión de 'Coppelia' dos de los más destacados bailarines con los que cuenta la compañía: Anastasia Homickaia y Nadrei Litvinov. La bailarina, que hace de Svanilda y muñeca, se mostró muy satisfecha de estar en el reparto de un ballet como éste."Es un ballet muy interesante para una bailarina porque interpreta dos personajes al mismo tiempo. Es un papel muy difícil pero que permite exhibirse ante el público", comentó quien se identificó como una "enferma del ballet".

La bailarina confesó estar expectante por la reacción que pueda tener el público español cuando vean que al bailar como muñeca lo hace al son de música española clásica.

Su compañero Litvinov, que además de interpretar a Franz, novio de Svanilda, es director del ballet, habló acerca de la disciplina a la que están sometidos pero que no sirve sólo con la técnica para ser un buen bailarín. Comparten escenario con los dos protagonistas Alexandr Balan, que interpreta el papel de Coppélius y Dmitrii Cernolev, en el papel del alcalde de la aldea.

Tras abandonar Madrid, la Compañía de Moldavia interpretará 'Coppelia' en otras ciudades españolas como Toledo y Málaga. Tras cruzar a Portugal, cerrarán la gira en Valencia.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine