Moulay Yacoub

Una apuesta de futuro para recuperar el lustre de unas termas milenarias

13.06.2008 | 12:45

De origen milenario pero todavía incierto, la estación termal marroquí de Moulay Yacoub apuesta fuerte por su futuro y por recuperar con inversiones extranjeras y nuevas tecnologías el lustre que la alzó como lugar legendario en el pasado.

Su cercanía a las ruinas romanas de Volubilis hace que su procedencia parezca remontarse a la época de ese imperio y al momento en que el rey bereber Juba II decidió construirse una estación termal, a la que con la llegada de los árabes se cambió el nombre de Juba por el semita Jacob (Yacoub), añadiéndole también la denominación de Moulay (Nuestro Señor).

Circula además la leyenda de que, según el director comercial de ese centro, Ahmed Akkari, en el periodo medieval un sultán marroquí llamado Yacoub, aquejado de una enfermedad a la que no se encontraba cura, sanó gracias a esas aguas que desde entonces tomaron el nombre en su honor.

"El pasado histórico está todavía presente, pero se trata de un establecimiento moderno donde las aguas se explotan de manera médica y científica", dice Akkari en referencia a las actuales termas, erigidas en 1990 y que ostentan el honor de ser las más modernas de Marruecos.

Situadas a 22 kilómetros al noroeste de Fez y regentadas por la Sociedad Termal Moulay Yacoub (Sothermy), atraen a un público mayoritariamente marroquí y de clase media alta, en comparación con las termas populares de dicha localidad, levantadas en los años veinte y dirigidas por esa misma compañía para un público principalmente local y de poco poder adquisitivo.

En total son cerca de 60.000 los clientes que pasan cada año por las instalaciones de la primera y un millón quienes visitan la segunda, atraídos por las propiedades curativas de unas aguas que surgen a 1.500 metros de profundidad y a una temperatura de 54 grados centígrados.

El objetivo es ahora aprovechar al máximo sus beneficios y rentabilizar el lugar como un destino turístico nacional e internacional, mediante un ambicioso proyecto que prevé no sólo la renovación de las instalaciones modernas, sino la construcción de unas nuevas termas en el pueblo y la mejora de la infraestructura hotelera y de transportes.

"El plan toma en consideración todas las dimensiones", afirma el director general de Sothermy, Faisal Belhassani, que ante la necesidad de encontrar socios que apoyaran la iniciativa consiguió la alianza entre el organismo financiero marroquí CDG Desarrollo y la empresa jordana MAWARED.

Los 150 millones de dólares (unos 96,7 millones de euros) previstos en el protocolo ratificado en enero del 2008 entre los monarcas de ambos países, Mohamed VI y Abdalá II, aspiran además a "combinar inteligentemente un enfoque termal con vocación terapéutica con una gestión más orientada hacia un espíritu "spa" en torno a un espacio de ecoturismo", defiende Belhassani.

Por ello, en una región donde pese a la riqueza de su patrimonio el agua es un bien escaso, el mantenimiento de una fuente de riqueza que da trabajo directo a unas 130 personas e indirecto a los cerca de 3.000 habitantes de Moulay Yacoub, el desarrollo sostenible del lugar no se ha pasado por alto.

"Hay que optimizar los recursos hídricos. Junto con la Agencia Hidráulica de Fez nos ocupamos de que la explotación del agua termal no sea superior a la alimentación de la capa freática para que ésta se mantenga. Entre las termas históricas y las modernas, no se superan los 12 litros por segundo", sostiene el director comercial.

"En referencia al agua normal, se intenta apelar a la conciencia ecológica de la gente que viene, porque después de salir de los baños no hace falta ducharse", agrega Akkari, apuntado a la máxima de intentar "aliar la tradición marroquí con la modernidad".

De avanzar según lo acordado, los trabajos de renovación, que también prevén la creación de espacios verdes, la introducción de energía eólica y de mecanismos para el ahorro de agua termal en instalaciones obsoletas que ahora se sirven de ella, se iniciarán a principios del 2009 y durarán cerca de cuatro años.

Tras ese periodo los responsables de Sothermy confían en elevar a 1,5 millones el número de personas que se acercan a las termas históricas y en duplicar el de clientes en las instalaciones modernas, además de haber cumplido su objetivo de hacer de ellas "un potente vector de desarrollo regional".

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