Álbum

´22 Dreams´, la explosión creativa de Paul Weller

13.06.2008 | 15:29

El británico Paul Weller acaba de publicar a sus cincuenta años el álbum más extenso de su carrera y también uno de los más ambiciosos, "22 dreams", una explosión creativa en la que recorre numerosos estilos con absoluta libertad artística.

EWeller (Wokin, 1958) se ha despojado de todas las etiquetas para mezclar sin interrupciones el soul, el jazz, el folk, la música clásica y los experimentos electrónicos en las 21 canciones que conforman este álbum doble, editado en España por Island Records-Nuevos Medios.

El artista -conocido como "Modfather"- ha grabado este caleidoscopio musical en sus estudios de Surrey (afueras de Londres) con la colaboración de un grupo de músicos que le consideran una referencia, y entre los que se encuentran Noel Gallagher, de Oasis; Steve Cradock, de Ocean Colour Scene; y Grahan Coxon, de Blur.

El propio Weller se ha encargado junto a Simon Dine -coautor de algunos temas- de la producción del disco, que tuvo como anticipo un single compuesto por el explosivo "Echoes round the sun", uno de los momentos más psicodélicos de este noveno álbum en solitario del músico británico, y "Have you made up your mind".

"22 dreams" propone un intenso viaje sonoro de un eclecticismo apabullante. Comienza con los sonidos acústicos de "Light nights", que se funden con la contundencia soul del tema que da título al álbum y de ahí pasa a "All I wanna do (Is be with you)", que contiene una de esas melodías que Weller fabrica como pocos autores.

Los seguidores más veteranos de Paul Weller encontrarán en este álbum un compendio de todos los estilos que el músico ha llegado a cultivar durante una carrera de más de treinta años al frente de The Jam, primero; The Style Council, después; y en solitario, más tarde.

Pero incluso los oyentes más experimentados quedarán sorprendidos por el acercamiento al tango de "One bright star", los ensayos con sonidos electrónicos de "111" o el instrumental dedicado a Alice Coltrane, "Song for Alice".

Weller se atreve con todo. Alcanza momentos de profunda delicadeza con "Lullaby für kinder", una nana instrumental que recuerda a Claude Debussy, y que funde con "Where'er ye go", una canción que interpreta con una piano y un sutil arreglo de cuerda.

Es posible que "21 dreams" bordee la autocomplacencia en algún momento de sus 70 minutos de duración, pero resulta uno de los trabajos más completos de uno de los compositores más influyentes de la música pop, como ha puesto de relieve la crítica especializada.

Los comentarios más entusiastas se han referido a "21 dreams" como "el Álbum Blanco de Paul Weller", en alusión al ecléctico disco doble que los Beatles publicaron hace cuarenta años, y que figura entre los favoritos de los seguidores del grupo de Liverpool.

El público ya le ha otorgado su favor y ha convertido el álbum en el tercer número uno conseguido por Weller en solitario en el Reino Unido.

Zaragoza será la primera ciudad española que escuchará en directo "21 dreams". Weller actuará el próximo 16 de julio en la capital aragonesa con motivo de la Expo. En otoño visitará Madrid y Barcelona.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine