Exposición

El Prado se traslada a Vilanova con 20 de sus obras

12.06.2008 | 18:07

Una veintena de obras de algunos de los grandes maestros de la pintura barroca del Siglo de Oro español que forman parte del depósito del Museo del Prado podrán verse a partir de hoy en la nueva Sala Prado del Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú.

La nueva sala expone, además de obras de pintores universales como El Greco, Goya, Murillo, Ribera, Rubens, Brueghel o Van Dyck, varias pinturas de artistas europeos de la escuela flamenca.

El nuevo proyecto del Museo de Vilanova ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el alcalde, Joan Ignasi Elena; la directora del Museo Víctor Balaguer, Mireia Rosich, y la responsables de depósitos del Museo del Prado, Mercedes Orihuela.

"En calidad y cantidad este depósito es uno de los más consistentes del Estado", ha manifestado Orihuela.

Las pinturas se han agrupado en cuatro ámbitos que corresponden a los temas más representativos de la época: religión, monarquía, mitos y alegorías y naturaleza.

Las obras de temática religiosa son: "La sagrada familia con Santa Ana y San Juan" y "San Francisco de Asís y el hermano León meditando sobre la muerte", ambas de El Greco; "San Jerónimo leyendo", de Murillo; "San Felipe", de Ribera; "Regreso de San Juan de Mata con los esclavos liberados de Túnez" y "San Juan de Mata se despide de sus padres", de Vicenzo Carducci; "La visitación", de Francisco de Solís; "Magdalena en el desierto", de Juan Carreño de Miranda, y "Martirio de Santa Catalina", de Van Dyck.

Las pinturas relacionadas con la monarquía son: "Felipe V", de Pedro de Villafranca; "Retrato de Carlos II", de Juan Carreño de Miranda; "María Luisa de Parma" y "Carlos IV", de Goya; "Retrato de dama desconocida", de Juan Pantoja de la Cruz, y "Leonor de Mántua", de Joost Susterman.

En la categoría de mitos y alegorías se exhiben "Andrómeda encadenada", de Rubens, y "Dido y Eneas (copia de Rubens)", de Juan Bautista Martínez del Mazo y en la de naturaleza se exponen obras de Jan Brueghel, Franz Synders y Luis Eugenio Meléndez.

La Biblioteca Museu Víctor Balaguer se inauguró en 1884 y ya contaba con un depósito del Museo del Prado con piezas como "La Anunciación" de El Greco, convirtiéndose así en uno de los depósitos más antiguos que se conocen.

Durante casi un siglo las obras se exhibieron en las salas del museo, hasta que en 1981 un robo cometido por Eric el Belga provocó que el Ministerio de Cultura ordenara el levantamiento del depósito, incluido el cuadro "La Anunciación" de El Greco, que se salvó del robo.

El Real Patronato del Museo del Prado entregó un nuevo depósito en 1986 formado por 42 obras, en su mayoría de pintura barroca del siglo XVII de las escuelas castellana, valenciana y andaluza y en menor medida flamenca e italiana.

Las obras de El Greco que se conservan en Vilanova i la Geltrú han sido cedidas recientemente a museos de Japón y Atenas.

En 1996 se realizó una remodelación del museo Víctor Balaguer y el depósito entregado en 1986 quedó relegado a las reservas del museo porque el discurso museográfico de aquella época daba prioridad al arte catalán del siglo XIX.

La creación de la Sala Prado ha supuesto la remodelación de la antigua Sala de las Artes decorativas, que ha obligado a recolocar centenares de piezas y a restaurar varias obras para poder ser exhibidas.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine