Música

Morente anuncia que quiere estrenar su ´Pablo de Málaga´ en Guernica

12.06.2008 | 11:33

El cantaor Enrique Morente ha avanzado esta noche en el museo Reina Sofía el concierto que quiere "amontar" en Guernica el próximo día 14 con la mayor parte de los temas de su último disco, "Pablo de Málaga", un homenaje a Picasso y a la emoción que le produjo contemplar el "Guernica".

El cantaor granaíno, que lleva una intensa semana en Madrid tras su participación en el Primavera Sound de Vallecas y la presentación ante los medios del disco, ha llenado esta noche el auditorio del Reina Sofía, el museo que alberga el "Guernica", con su poderosa voz y compás en un concierto privado.

No ha titubeado ni una vez y, sin "chuleta", ha cantado por fandangos, bulerías, soleares y malagueñas unas letras largas y difíciles, nacidas del talento surrealista del Picasso escritor. En total, siete temas desgranados durante algo más de 40 minutos.

"Esto -ha desvelado- está aún medio 'amontao'; le estamos dando forma, perfeccionándolo, para llevarlo a Guernika", ha asegurado provocando las risas del público, invitado en su mayoría por la entidad que patrocina el trabajo, la caja de ahorros vasca BBK.

Ha explicado que a él le gusta decir "amontar" desde que hace "ya muchos años" cogió un autobús para actuar en un pueblo y allí se encontró con otro cantaor que aseguraba que su guitarrista iba a ser el mismo que el de él, Parrilla.

"Nos subimos al escenario y el otro le dijo al respetable 'y ahora voy a cantar con Parrilla unos temas que tenemos amontaos', y el guitarrista saltó y se plantó en el medio y dijo: 'yo a este señor lo he conocido en el autobús'", ha recordado cómplice y divertido Morente.

En la "primicia", Morente, acompañado al baile por Juan Andrés Maya e Iván Vargas, ha empezado con "Guern-Irak", un emocionante recuerdo no solo a la población de Guernika y a los bombardeos que sufrió sino también a la tragedia de los malagueños ametrallados por la aviación franquista cuando huían por la carretera de Málaga a Motril.

La "Malagueña de la Campana", "Compases y Silencios", "Montes de Málaga", "Adiós Málaga" y "Autorretrato" se han ido sucediendo hasta llegar a un final inesperado, porque Morente se ha decidido por Lorca y su "Caretas del público", que ha rematado por bulerías levantándose y acompañando a sus bailaores.

"Ya les haré un mejor disco -ha bromeado Morente al dirigirse a su público-, pero no con el corazón porque este está dedicado al gran genio de Málaga".

El concierto del Reina Sofía es el prólogo del que está organizado el próximo sábado en el frontón Jai Alai de Guernika, la población a la que Picasso dedicó su célebre cuadro.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine